Earth God va contra Colifato Novo, en una versión imperdible del Horacio Bustillo
- Turf Diario

- hace 10 horas
- 3 Min. de lectura
El mejor millero de la actualidad se enfrenta contra el campeón que busca volver a los primerísimos planos, en el césped de San Isidro

Al César lo que es del César. Así como la mayoría de las reuniones de esta temporada fueron un suplicio de baja calidad en el Hipódromo de San Isidro, este sábado se vivirá un panorama totalmente opuesto, de la mano de un programa formidable.
La cuestión no será de alta escala solo porque se correrán 3 clásicos de grado, con presencias de lujo y convocantes incluidas, sino también porque en el plano condicional el panorama es similar, con 2 años en acción en sus primeros desafíos sobre 1400 metros, y también otros compromisos desde los que, seguramente, surgirán nombres que pronto acudirán al nivel superior.
El Viamonte (G3) con Labrado (Le Blues) será uno de los aportes, y un parejo Fernández Guerrico (G2) aportará una referencia para las yeguas en la milla. Ambos se comentan por separado, y aquí se le dará espacio al mejor choque del día: el Clásico Horacio Bustillo (G2-1600 m, césped), para todo caballo de 3 años y más edad.
La ocasión puede servir para que Earth God ratifique su dominio total en la división, pues el hijo de Cosmic Trigger sabe lo que es brillar en ambas superficies. Su historia es bien conocida, y en su cuenta ya aparecen nada más y nada menos que 4 triunfos de G1: el Gran Criterium (G1), el San Isidro (G1), el Palermo (G1) y el Joaquín S. de Anchorena (G1).
Este último marcó en diciembre su despedida de las pistas, redondeando una actuación muy sólida, más allá del escaso margen de pescuezo que lo separó esa vez del bueno de What a Man (Mastercraftsman), ahora ausente.
Caballo capaz de adaptarse a cualquier tipo de desarrollo, Earth God se cruza con Colifato Novo, un viejo conocido y que supo quitarle el liderazgo como mejor 2 años cuando lo dejó atrás en el Gran Premio Estrellas Juvenile (G1) de 2024. Ese día, el candidato sufrió un feo corte en una mano que marcó el comienzo de una etapa de bajo rendimiento de la que luego se recuperó.
Para Colifato Novo, no de los caballos con más hincha del país, fue la consagración como campeón y el primero de sus dos éxitos de G1, pues luego se alzaría con las 2000 Guineas (G1).
El pupilo de Joaquín Cano viene en franca recuperación, venciendo en el Pedro Chapar (G3) y en el Invasor (G3), con un tercero entre medio en el Urbano de Iriondo (L), y ahora retorna a la milla con la ilusión de mantener ese empuje favorable.
Saldrá adelante, como siempre, y el secreto pasará porque Iván Monasterolo, su jockey, pueda manejar el ritmo con parciales moderados. Si eso ocurre, alcanzarlo puede ser complicado luego.
Hay un par de potrillos en la nómina que se las traen: Sargento Morris (Gouverneur Morris), héroe reciente en el Clásico Haras Ojo de Agua (L), y Liberto (Hurricane Cat), protagonista importante durante el proceso selectivo del calendario anterior y que reprisó con una aplastante conquista condicional.
No terminan allí las figuras, pues Qué Tarde Gris (Il Campione) y Don Latido (John F. Kennedy) aportan una amplia experiencia y victorias de grado, con Majority Wins (Master of Hounds) y Fanfarroneando (Daniel Boone) terminando de darle forma al lote.
Un carrerón imperdible el Bustillo, dentro de una fecha que cuenta con la recomendación de no perderse detalle, ya sea en vivo desde la tribuna o por streaming en casa.





Comentarios