A los 56 años, el peruano anunció en sus redes sociales que dejará de correr para encarar nuevos objetivos en la hípica
La trayectoria del fenomenal jockey peruano Edgar Prado llegó a su fin. Este martes, a través de sus redes sociales, el estupendo profesional anunció que a sus 56 años se retira de la competencia, dejando una estela de éxitos y momentos únicos, esos que lo convirtieron en uno de los más grandes jinetes latinoamericanos de todos los tiempos.
"En los últimos tiempos todo se estaba poniendo demasiado duro y sentí que estaba perdiendo mi tiempo, ese que podría disfrutar con mi familia o mis seres queridos. Vi a mis hijos pasando grandes momentos en casa y tomé la decisión de parar. He sido muy bendecido durante toda mi carrera. Todos buscan chicos nuevos, y está bien, lo entiendo. Cuando yo tuve 20 tomé el lugar de alguien y ahora alguien toma mi lugar", contó Prado a The Blood-Horse.
Integrante del Salón de la Fama y el octavo jinete que más carreras ganó en la historia del turf, 7119, venía apagándose de a poco en materia de resultados. En 2021 venció en 15 carreras y en 2022 sólo consiguió triunfar en 11; esta temporada su récord era de 0 en 2.
Prado cruzó por primera vez adelante el disco en su querido Monterrico, en 1983, y comenzó a competir en los Estados Unidos en 1986, comenzando en los hipódromos de Florida para luego mudarse a Suffolk Downs. Fue en Maryland donde comenzó a hacerse popular, triunfando en 536 carreras durante 1997. Allí fue líder en las estadísticas en 6 ocasiones, consagrándose al frente en el ranking nacional del norte en 1997, 1997 y 1999.
En 1999 la caída de Richard Migliore le permitió convertirse en monta del entrenador John Kimmel y así mudarse a New York, donde terminaría llevándose 11 estadísticas y quedándose con el Eclipse Award en 2006.
En materia de resultados, Prado ganó el Kentucky Derby (G1) de 2006 con Barbaro (Dynaformer) y el Belmont Stakes (G1) en 2 ocasiones, con Sarava (Wild Again) y con Birdstone (Grindstone); se impuso en 5 carreras de la Breeders' Cup y montó caballos de la jerarquía de Harlan's Holiday (Harlan), Saint Liam (Saint Ballado), Round Pound (Awesome Again), Shared Account (Pleasantly Perfect), Lemon Drop Kid (Kingmambo), Runhappy (Super Saver), etc.
Con Edgar Prado se retira un profesional de primer nivel, que representó de la mejor forma al turf sudamericano y latinoamericano. Un verdadero ejemplo, más allá de sus condiciones diferentes para conducir un SPC.
Comments