Edict cumplió y Coni Fizz terminó última en el Noble Damsel Stakes
- Turf Diario

- 21 oct
- 2 Min. de lectura
La campeona de Triple Alliance llegó cuarta a 1 3/4 cuerpo de Aussie Girl; la tordilla, que debutaba en USA, salió corriendo enojada y se cansó para llegar última

SOUTH OZONE PARK, New York (Especial para Turf Diario).- Las yeguas argentinas volvieron a tener protagonismo en el norte. Este domingo, en Belmont at the Big A, se disputó el Noble Damsel Stakes (L), sobre una milla en el césped interno, y si bien la irlandesa Aussie Girl se llevó la victoria, las dos representantes nacionales dejaron impresiones bien distintas: Edict (Il Campione) se mostró competitiva al terminar cuarta a sólo 1 3/4 cuerpo, mientras que Coni Fizz (Marconi), en su estreno estadounidense, no pudo controlarse al frente y cerró la marcha.
La ganadora, hija de Starspangledbanner y Ravissante (Galileo), propiedad de Woodford Thoroughbreds y al cuidado de Will Walden, consiguió su primer triunfo jerárquico en Estados Unidos luego de una campaña sólida en Irlanda. Con Dylan Davis en sus riendas, la alazana viajó en posición de escolta durante buena parte del recorrido y supo contener en los metros finales el avance de la favorita Tax Implications (Mehmas), cruzando con medio pescuezo de ventaja y un tiempo de 1m36s73/100 sobre césped firme.
Detrás de ellas, la sudafricana Feather Boa (Flower Alley) completó la trifecta a 1 1/4 cuerpo, y Edict cerró el marcador de las cuatro mejores, ratificando su buena adaptación a la pista local. Con una atropellada sostenida en la recta final, y bastante encerrada, la pupila de David Donk no llegó lejos y volvió a dejar en claro que pertenece al nivel selectivo local, esperando por su primer festejo en ese plano.
La que no tuvo la misma suerte fue Coni Fizz. Con la conducción del también argentino Jorge Ruiz, la zaina se mostró demasiado encendida desde la partida, tomó la punta con decisión y se abrió en la primera curva, corriendo “enojada” durante todo el trayecto. Esa falta de control le costó caro, ya que se fue quedando progresivamente en la recta hasta terminar en la última posición.
Más allá del resultado, su presentación dejó la sensación de que tiene condiciones, pero necesitará aclimatarse y canalizar mejor su energía para volver a ser la misma que se destacó en San Isidro y Palermo, donde construyó una sólida campaña de G1.
Walden, en tanto, destacó la tarea de Davis y el regreso de Aussie Girl a su mejor forma tras un parate prolongado, dejando abierta la posibilidad de apuntar al Matriarch Stakes (G1), el 30 de noviembre en Del Mar.
Edict sigue acumulando actuaciones de mérito y confirmando la vigencia de la cría argentina en el plano internacional, en una jornada donde Coni Fizz aprendió su primera lección en el exigente medio local.





Comentarios