Edict, de regreso a Aqueduct en busca de reencontrarse con su mejor versión
- Turf Diario
- hace 8 minutos
- 2 Min. de lectura
La campeona argentina correrá este domingo el Athenia Stakes (L), y en su equipo esperan un paso adelante en su rendimiento

SOUTH OZONE PARK, New York (Especial para Turf Diario).- La campeona argentina Edict, doble vencedora de G1 en San Isidro antes de viajar a los Estados Unidos, volverá a ser de la partida este domingo, ahora en el Athenia Stakes (L-150.000 dólares), que sobre 1800 metros en la grama interior reunirá a un grupo numeroso y de calidad en Belmont at the Big A, dentro del meeting de otoño que arrancó el jueves y se extenderá hasta el 2 de noviembre.
La hija de Il Campione es preparada por David Donk y tendrá la conducción de Kendrick Carmouche, partiendo desde el número 1. No será su primera experiencia en esta competencia, pues en 2024 marcó su estreno en el norte terminando quinta, antes de cerrar su campaña ese año con un sexto puesto en el Forever Together Stakes (L).
Edict regresó en mayo con un segundo lugar de alto valor en el Beaugay Stakes (G3), apenas medio cuerpo detrás de la posterior ganadora de G1 Dynamic Pricing (Night of Thunder), pero desde entonces no consiguió sostener aquel nivel, aunque no desentonó: marcó el paso en el New York Stakes (G1), corrió un lote duro en el De La Rose (L) y viene de finalizar quinta en el Ballston Spa (G2) en Saratoga.
Su entrenador es optimista respecto a este nuevo desafío: “Está muy bien, maduró mucho y tengo esperanzas de que podamos volver a encaminarla aquí. El cambio desde Saratoga a Aqueduct le viene bien, porque aquí ya ha corrido de manera positiva”, sostuvo Donk.
El preparador también remarcó que el ambiente del Spa no le resultó favorable a la yegua: “Saratoga fue un poco complicado para ella. Es una yegua algo nerviosa y no manejó de la mejor manera el paddock y el paseo previo, con tanta actividad. En Aqueduct no tenemos eso, y en la primavera lo llevó bien”, explicó.
El Athenia promete ser una prueba exigente. Entre las rivales aparece en gran momento Awesome Czech, de Barry Schwartz, que viene de llevarse el Yaddo Stakes (L) en Saratoga y se presenta como una de las referencias. Su entrenador, Horacio De Paz, considera esta carrera un paso ideal rumbo al Ticonderoga, y destacó la versatilidad de la hija de Mendelssohn. Junto a ella estará también la valiosa Whiskey Decision (Into Mischief), pupila de Chad Brown, que buscará darle al exitoso entrenador su décima victoria en la carrera y sexta consecutiva.
El lote se completa con otras animadoras habituales de este tipo de cotejos, como Moonage Daydream (Candy Ride), Spinning Colors (Hard Spun), Dreaming of Abba (Fast Anna), Flowers for Me ( West Coast) y Lady Firefoot (Temple City), conformando un grupo muy competitivo.
Confiando en que Aqueduct pueda ofrecerle la calma que necesita y que sus condiciones vuelvan a florecer, Edict intentará recuperar protagonismo en los Estados Unidos y extender su prestigiosa campaña internacional.
Comentarios