Edict volvió a ser protagonista en Nueva York, y fue segunda
- Turf Diario
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
La campeona argentina regresó a Aqueduct para caer en los metros finales del Athenia Stakes (L) ante la favorita Whiskey Decision
SOUTH OZONE PARK, New York (Especial para Turf Diario).- La campeona argentina Edict acarició este domingo en Belmont at the Big A su primer triunfo en los Estados Unidos, pero terminó escoltando a la gran favorita Whiskey Decision (Into Mischief), que le dio a Chad Brown su décimo triunfo en el Athenia Stakes (L-150.000 dólares, 1800 m, césped interno), con lo que el entrenador amplió aún más su dominio en la prueba, que ganó por sexta edición consecutiva.
Con Flavien Prat en la silla, Whiskey Decision corrió entretenida mientras adelante se alternaban el paso la argentina Edict, Spinning Colors (Hard Spun) y Moonage Daydream (Candy Ride). Ya en la recta, la pupila de Brown desplegó un remate poderoso abierto y en apenas unos metros resolvió el pleito, cruzando con 1 1/4 cuerpo de ventaja sobre Edict, que en gran carrera resistió las embestidas de varias rivales para quedarse con un meritorio segundo lugar. El tiempo empleado fue de 1m48s60/100.
Tercera, a medio largo de la argentina, llegó Awesome Czech (Mendelssohn), con Spinning Colors en cuarto y Moonage Daydream en quinto.
La historia de Whiskey Decision es particular: formada en sus primeras siete presentaciones por Arnaud Delacour, alcanzó notoriedad con su victoria en el Christiana Stakes (L) en Delaware Park. Ya bajo la batuta de Brown, se impuso en junio en el Eatontown (G3) de Monmouth Park y ahora, en apenas su tercera salida para el cinco veces ganador del Eclipse Award, volvió a lucirse. Su campaña quedó ahora en 10-5-0-0 y sumó 82.500 dólares más para sus dueños, Fred W. Hertrich III y John D. Fielding.
Para los argentinos, la gran noticia pasó por la confirmación de Edict. La hija de Il Campione y criada en el Haras El Paraíso dejó atrás una campaña complicada en Saratoga, donde no había podido mostrarse cómoda. Esta vez, bajo la guía de Kendrick Carmouche, volvió a ofrecer su mejor versión.
“Logré que se relajara y estuvo tranquila todo el recorrido. Siempre sentí que tenía caballo debajo mío y que estaba en una posición ideal. Pensé que ganábamos, corrió muy bien”, destacó Carmouche tras la carrera.
En la misma línea, su entrenador David Donk valoró la actuación: “Quería que recuperara el rumbo y hoy lo hizo. Es una yegua de mucha energía y Saratoga no le jugó a favor con tanto movimiento en el paddock y en la previa. En Aqueduct está mucho más tranquila y se notó. Kendrick le dio una gran conducción, fue segunda mejor y no hay nada de malo en eso”.
La ilusión por ese triunfo estadounidense sigue intacta para Edict, reservada del Triple Alliance de John y Theresa Behrendt, que demostró estar lista para volver a pelear de igual a igual en este nivel.
Comentarios