top of page

El argentino Daktari ganó el Clásico Municipal de Viña del Mar

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 20 mar
  • 2 Min. de lectura

El hijo de Daddy Long Legs se quedó con el G3 del Sporting por la vía del distanciamiento, tras ser molestado durante buena parte de la recta por Kane, que corrió adelante desde la salida


Kane complica junto a los palos a Daktari, que luego se llevaría la victoria / JAIME CORTÉS P.
Kane complica junto a los palos a Daktari, que luego se llevaría la victoria / JAIME CORTÉS P.

VALPARAÍSO, Viña del Mar (Especial para Turf Diario).- El argentino Daktari se reencontró con la victoria este miércoles en el Sporting de esta ciudad, llevándose por la vía del distanciamiento el Clásico Municipal de Viña del Mar (G3), disputado sobre 1900 metros y en la pista principal de césped en estado normal.

El hijo de Daddy Long Legs venía de dos pálidas labores, tras quedar sexto en La Copa (G2) del Sporting y octavo en el Clásico Copa El Mercurio, en esta cancha, pero aquí dio señales de estar por el camino correcto y recuperar el nivel que lo llevó a ser uno de los mejores potrillos de su generación, opacado por un crack como Kay Army (Katmai).

En su pista preferida, el crédito del Stud Los Leones -los mismos colores de Mufasa (Practical Joke), entre otros- se vio beneficiado con justicia por el fallo de los comisarios, dentro de un desarrollo que no tuvo demasiadas variantes, pues Kane  (Mendelssohn) corrió adelante desde el salto y Daktari lo persiguió.

Una vez en la recta, el líder se fue insistentemente hacia la parte interna, por donde corría el ganador, y, ya en los últimos 150 metros, las molestias se hicieron ostensibles. Cruzó adelante Keane, y Daktari casi pierde el segundo puesto ante Lonwhite (Mendelssohn), pero lo mantuvo y luego los jueces hicieron el resto. Preparado por Ximeno Urenda, el alazán llevó en sus riendas al experimentado Gonzalo Ulloa, con todo resuelto al cabo de 1m54s19/100.

El Municipal tuvo otro argentino de Los Leones en las pistas con Beskar (Mastercraftsman), pero en su caso el protagonismo fue escaso, pues corrió en la zaga del grupo casi siempre y en el derecho apenas pudo llegar séptimo, a 6 3/4 cuerpos de su compañero.

Bautizado originalmente como Daddy Day, Daktari fue criado por el Haras Abolengo y tiene por madre a Desempeñada (Lizard Island), una nieta de la G3 Decisiva (Propicio) que había producido un ganador dual con anterioridad y que tiene la misma genética de la campeona Different (Candy Stripes).

Para Daktari fue el quinto triunfo en 22 performances, tercero en el plano de los clásicos, pues durante 2024 sumó el Valparaíso Sporting (G3) y el 173ro. Aniversario Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, además de haber llegado segundo en el Clásico Alfredo L. S. Jackson (G3) y en el Clásico Carreras del 20 (L), y tercero en El Derby (G1) y en el Municipal de hace un año.




Bình luận


bottom of page