Con el chileno Héctor Berríos en sus riendas, el caballo del Stud Red Rafa le dio continuidad al gran momento de nuestros caballos en las pistas de los Estados Unidos
ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- En el último día del "Hollywood Meet" de Santa Anita Park, el brasileño Planetario le dio continuidad al estupendo momento de los caballos sudamericanos en los Estados Unidos con una gran victoria en el histórico San Juan Capistrano Stakes (G3-2800 m, césped, US$ 100.500).
En su tercera salida aquí, el hijo de Il Doge repitió la conquista que hace 12 meses había logrado el chileno Breakpoint (Constitution) en esta misma competencia derrotando por sólidos 4 1/2 cuerpos a Offlee Naughty (Flashback), que hace un mes lo había derrotado en el San Marcos Stakes (G2), también aquí.
Con el chileno Héctor Isaac Berríos en sus riendas, el zaino que defiende sus colores originales, los del Stud Red Rafa, tiene en su preparación al inoxidable Richard Mandella, cuya eficiencia con los ejemplares sudamericanos es realmente formidable, desde aquellos tiempos del crack Gentlemen (Robin des Bois)...
Opry (Declaration of War) fue el encargado de marcar el ritmo de la carrera, siempre con ventajas claras y parciales firmes. No fue hasta la parte final de la resta opuesta que hubo modificaciones, cuando Berríos buscó a Planetario por una tercera línea y sin contratiempos avanzó para dominar a poco de llegar el derecho para rematar con solvencia y anular cualquier intento por alcanzarlo de Offlee Naughty.
Tras 2m48s8/100, Planetario, dos veces ganador de grupo uno en Brasil, se convirtió en el noveno sudamericano en quedarse con el San Juan Capistrano Stakes, provocando palabras de elogio por parte de Berríos: "Siempre vino muy fácil y venía esperando para ver lo que hacía el favorito. Cuando lo puse detrás de Birth of Cool (Karakontie) se relajó mucho. Fue diferente a la carrera anterior, mucho más fuerte. Me sorprendió".
Planetario, cuya abuela es la yegua argentina High Hopes (Lode), esta a su vez hija de la recordada High Sever (Ringaro), había sido quinto en su debut local, quedando casi un año fuera de acción. Pero regresó con una gran actuación en el San Marcos y ahora se lució al conseguir su primer festejo aquí.
"Sólo tratamos de mantenerlo en forma y construir desde allí. También teníamos la duda si podía repetir su carrera anterior, algo que obviamente hizo. El turf solía ser algo como esto, y no llevar estas carreras para crecer es un gran error", contó Mandella, dejando en claro su gusto por las pruebas de distancia, en arena o césped.
Comentarios