top of page

El Classic se sacude tras el adiós de Sovereignty, pero la ilusión sigue viva

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 1 hora
  • 3 Min. de lectura

Los protagonistas del Longines Breeders’ Cup Classic (G1) completaron este miércoles sus rutinas matinales en Del Mar, en una jornada marcada por la baja del máximo candidato


Forever Young quiere revancha en el Classic / BREEDERS' CUP
Forever Young quiere revancha en el Classic / BREEDERS' CUP

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Del Mar, California, Estados Unidos)

DEL MAR, California (De un enviado especial).- El amanecer del miércoles en Del Mar trajo consigo una noticia que alteró el pulso del Breeders’ Cup Classic (G1): Sovereignty (Into Mischief), el gran favorito de Godolphin, fue retirado de la carrera tras sufrir un pico de fiebre al llegar a California. La decisión, inevitable para preservar su salud, dejó un vacío en el cartel del sábado y cambió los ánimos en los corrales.

“Es una lástima, sobre todo por los fanáticos y por su equipo”, lamentó Todd Pletcher, que este año será pieza central del Classic con Fierceness (City of Lights), Mindframe (Constitution) y Antiquarian (Preservationist). “Como entrenador uno trata de cubrir todos los detalles, planificar cada paso, y aun así pueden pasar estas cosas.”

Desde la vereda de enfrente, Michael McCarthy, preparador de Journalism (Curlin), también lamentó el desenlace. “Nunca es bueno cuando un caballo se queda afuera, especialmente en días como este. Lo que todos queremos es que lleguen bien al partidor y que el resultado se defina en la pista”, comentó.

El retiro de Sovereignty deja un nuevo panorama para los nueve confirmados, entre ellos el japonés Forever Young (Real Steel), que llega con la ambición de saldar cuentas. “Estamos aquí para ganar el Classic”, dijo su entrenador Yoshito Yahagi tras verlo trabajar 800 metros en 51s. “Es nuestra oportunidad de redención frente al ganador y al placé del año pasado.” Su jockey, Ryusei Sakai, coincidió: “Se movió perfecto en la curva final; es probablemente la última oportunidad de vencerlos a ambos.”

El ambiente en las mañanas de Del Mar es de máxima concentración. Baeza (McKinzie), el potrillo que dio el golpe en el Pennsylvania Derby (G1) y que venía de escoltar a Sovereignty en sus tres duelos previos, lució en gran forma bajo la mirada de John Shirreffs. “Fue una pena que se bajara Sovereignty, me ilusionaba mucho volver a enfrentarlo”, confesó el entrenador. “Baeza ha madurado mucho; es un caballo muy inteligente y elegante, especialmente en la pista.”

El chileno Héctor Berríos volverá a estar en sus riendas, buscando otra actuación consagratoria para un potrillo que carga con la herencia de sus hermanos Mage (Good Magic) y Dornoch (Good Magic), ganadores del Kentucky Derby 2023 y el Belmont Stakes 2024, respectivamente.

Mientras tanto, Pletcher mantiene la calma en su poderoso cuartel. Fierceness, con John Velázquez, y Mindframe, con Irad Ortiz Jr., repitieron rutinas de galope y paso por gatera, al igual que Antiquarian, bajo las órdenes de Luis Sáez. “Antiquarian está en pleno ascenso, física y mentalmente”, destacó Don Little Jr., presidente de Centennial Farms. “Es emocionante verlo mejorar semana tras semana; está llegando a su mejor forma justo a tiempo.”

Chad Brown, por su parte, mostró conformidad con sus dos representantes, Contrary Thinking (Into Mischief) y Sierra Leone (Gun Runner), que trabajaron con normalidad. “Todo fue bien hoy, ambos se ven fantásticos”, resumió el entrenador.

Y entre todos, el experimentado Bob Baffert, con Nevada Beach (Omaha Beach), dejó una reflexión que resume el sentimiento general: “Estas cosas pasan; todos los que estamos en este juego sabemos que nada está asegurado hasta que se pone la silla. Vivimos con los nervios a flor de piel, porque mil cosas pueden salir mal.”

A tres días del Classic, las pistas de Del Mar siguen cargadas de expectativa. Sin Sovereignty, la carrera quedó abierta, pero la ilusión -esa materia prima del turf- permanece intacta.

bottom of page