top of page

El corazón de Giustino y la esperanza eterna de Ortega Pavón

Foto del escritor: Turf DiarioTurf Diario

El jockey paraguayo empujó con alma y vida al alazán para quebrar prácticamente sobre el disco al sorprendente Nooresh, dándole el segundo triunfo en la Polla de Potrillos a La Providencia, 20 años después del que logró con Urquell

A 20 años de levantar la copa en el Gran Premio Polla  de Potrillos (G1) con Urquell (Roy), el equipo de La Providencia revivió aquella tremenda alegría este sábado en el Hipódromo Argentino de Palermo. Esta vez no estuvieron ni el entrañable José Martins Alves ni Julio César Méndez para hacer tándem con los colores amarillo y azul de la familia Depieri, sino que Eduardo Ortega Pavón y José Luiz Correa Aranha (representado por Marina López Bragante) fueron el nexo para el enorme triunfo que alcanzó Giustino, manteniendo su condición de invicto.

En una carrera donde los máximos candidatos no fueron protagonistas de la definición, el alazán fue puro coraje para inclinar la balanza a su favor prácticamente sobre el disco y quebrar al valiente Nooresh (Suggestive Boy) por apenas la cabeza, encabezando un marcador inesperado.

No puede considerarse una sorpresa la victoria de Giustino, que había gustado mucho cuando ganó debutando, y también cuando hace poco más de 2 meses se llevó el Clásico Old Man (G3). Preparado especialmente para la ocasión, hizo su trabajo a la perfección y se estableció como líder de la camada y como uno de los dos aspirantes a la Triple Corona, junto con la potranca Pulp Fiction (Daddy Long Legs), que un rato antes se llevó la otra versión.

Como Bat Cana (Batty, 1993), Ice Point (Roy, 2001), Gold for Sale (Not for Sale, 2005), Es Corino (Espaciado, 2010), Chuck Berry (Grand Reward, 2011) y Miriñaque (Hurricane Cat, 2019), Giustino logró la doble Old Man-Polla, sólo haciendo referencia a lo sucedido a partir de 1988.

La recta final fue a pura emoción, pues después de que Colifato Novo (Lenovo) marcara el camino con ritmo veloz y sin resuellos, Giustino y Nooresh se adueñaron de las cámaras y de los gritos a partir de los 400 metros. 

Algo desprolijo, obviamente por su escasa experiencia, Nooresh dominó y parecía iba a quedarse con el triunfo, pero Eduardo Ortega Pavón remó y castigó con alma y vida para hacer volver a su potrillo y quedarse con uno de los trofeos más preciados del turf nacional.

A 2 cuerpos, Descamisado (Cosmic Trigger) terminó tercero en excelente labor, con 3 más hasta Colifato Novo, que esta vez no pudo sostener el ritmo y cedió su condición de invicto, aunque en una buena labor. A 7 1/2 del ganador, Holy Joy (Fortify) no tuvo fuego esta vez, y Seek Wave (Seek Again) terminó sexto, pasando desapercibido. El inesperado favorito Oleguer (Equal Stripes) enterró a la mayoría culminando anteúltimo. El tiempo de 1m36s10/100 fue más de un segundo más lento respecto del empleado por Pulp Fiction.

Fue la primera Polla para el paraguayo Eduardo Ortega Pavón, y también la primera para Correa Aranha, que no le pasó lejos a un doblete formidable, pues con Dulce Despertar (Fortify) fue segunda en la de Potrancas.

Giustino es el tercer ganador de G1 que produce el generoso Full Mast (Mizzen Mast), hoy sirviendo en Gran Muñeca, continuador de la línea paterna de Caro, que ya se había hecho notar en la primera etapa de las coronas con Valenti (Ringaro, 1992), Berliner (Ringaro, 1994), el mencionado Gold for Sale, Ilusor (Parade Marshal, 2007) y American Tattoo (Not for Sale). Por línea baja, la nueva gran estrella de la generación tiene por madre a Ginga (Pure Prize), propia hermana de la G1 Girlie.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page