El Kodigo, Cuan Chef y Treasure Island, los 3 mejores caballos de arena del país, correrán la gran prueba del turf uruguayo, desafiando al triplecoronado local Suablenanav TH
Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Montevideo, Uruguay)
MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- A lo largo de su rica historia, los caballos argentinos dominaron el historial del Gran Premio José Pedro Ramírez (G1-2400 m, arena), la carrera emblema del turf uruguayo y que encabeza el tradicional mitín de Reyes, la primera gran fiesta del planeta turf, que vivirá una nueva versión este lunes en el bellísimo Hipódromo Nacional de Maroñas.
Como para no vivir de recuerdos, habrá que decir que los últimos 3 ganadores nacieron en la Argentina: Prelude Rye (Catcher In the Rye, 2022), Roundofapplause (Fortify, 2023) y Ever Daddy (Daddy Long Legs, 2024) y, para seguir la racha, los albicelestes esta vez cruzaron el charco una especie de Dream Team arenero. El Kodigo (Equal Stripes), Cuan Chef (Daddy Long Legs) y Treasure Island (Treasure Beach), nombres de máxima referencia en la división, hicieron el viaje para darle un tinte formidable a la carrera, esa a la que muchos catalogan aquí como la mejor desde la reapertura.
El Ramírez se vive con pasión, a tribunas llenas y con el fervoroso público local alentando a sus cracks. Y vaya si ahora tendrán una razón para seguir esa línea de la mano de Suablenanav TH (T.H. Approval), el crack del Haras Phillipson que se alzó con la Triple Corona el año último y que irá en busca del Grand Slam, como el inolvidable Amodeo (Snow Gabin), allá por 1989 y con Mario Rodríguez en sus riendas.
Será una batalla formidable, con El Kodigo (Equal Stripes) como carta principal, después de su espectacular actuación en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), cayendo ajustadamente ante Intense for Me (Fortify), y sabiendo todos que en la arena es mejor que en el césped.
Cuan Chef ganó al galope y por una cuadra el Gran Premio Nacional (G1) de Palermo e intentará repetir la hazaña de Ever Daddy, también Derby Winner porteño y que, como ya se dijo, es el más fresco héroe del Ramírez.
Treasure Island no les va en zaga, con una tabulada de primera y actual, pues en su despedida se llevó de punta a punta el Dardo Rocha (G1) platense.
En la cancha también estará Pluto (Discreetly Mine), socio de colores de Suablenanav TH y que es el mejor fondista adulto en el plano local, o Master of Puppets (Put It Back), más pastero que otra cosa y que fue notable quinto en el mencionado Pellegrini.
Con Bernardo Pinheiro en sus riendas, No Bien Ni Mal (Hofburg) llega al Ramírez con la confianza bien arriba, y Joao Moreira, el crack de la fusta, estará en la silla de Don Musa (Alcoyano), otro nombre repleto de experiencia.
Comments