El Emporio va por los siempre apasionantes 2500 metros del Clásico Ayacucho
- Turf Diario

- hace 1 hora
- 3 Min. de lectura
El hijo de Il Campione viene en serie y se mide en Palermo con rivales de la talla de Endor Rye, Don Champagne, Davalos, Billion y Soñador Spring

El Hipódromo Argentino de Palermo disfrutará este sábado de su última carrera de grupo de la temporada, dentro de una reunión que contará con apenas 10 competencias, sin demasiada calidad de por medio.
Se trata del tradicional Ayacucho (G3), verdadero test para los fondistas, cuyos 2500 metros sobreviven al paso del tiempo y de la modernidad; estoicos y gallardos, para traerle al público casi siempre un espectáculo bien interesante. La versión 2025 será particularmente atractiva, con un grupo de apenas 6 participantes, pero que agrupa méritos en la división, tabuladas valiosas, prometedoras.
El gran momento por el que atraviesa El Emporio lo transforma en principal candidato para quedarse con la victoria, tras ser declarado forfait del Clausura (G2) de La Plata, para el que también había sido anotado. Intratable está el hijo de Il Campione de un tiempo a esta parte, embarcado en una racha de 4 triunfos consecutivos en la arena porteña, todas en el marco de los clásicos.
La cosecha comenzó en los 1800 metros del Carlos Gardel (L), luego se lució en los 2 kilómetros del Irineo Leguisamo (L) y, por último, saltó a los 2500 metros con idéntico resultado, llevándose por 1 1/2 cuerpo el Clásico Mineral (L).
Acostumbrado a animar el desarrollo desde los puestos principales, suele ponerse a correr de firme temprano en el derecho, dando señales de una capacidad llamativa para llegar lejos.
La historia no le será nada sencilla aquí, con rivales como Endor Rye (Endorsement), que a lo largo de la temporada mostró un excelente nivel, siendo protagonista en muchos de los cruces más fuertes de los 2000 metros en adelante.
Fue segundo en el Clásico Otoño (G2), en el Gran Premio Estrellas Classic (G1), en el Clásico Vicente L. Casares (G3) y, en su actuación más cercana, tercero en el Gran Premio Dardo Rocha (G1), misma colocación en la que finalizó en el Gran Premio República Argentina (G1).
Para el zaino preparado por Marcelo Degregorio la cuestión tendrá un dato particular, pues es el defensor del título, tras llevarse la versión de 2024, a lo que sumó luego el Clásico Haras Argentinos (L). Habrá que correr mucho para ganarle.
Carlos D. Etchechoury y todo el equipo de San Benito se juegan una carta fuerte con el veterano Don Champagne (Long Island Sound), que viene corriendo mucho en La Plata. Allí se impuso en el Clásico OSAF (G3), para luego escoltar a The Gladiator's Hat (Hat Ninja) en el Rocha, línea que creció mucho después de que este último fuera segundo del brasileño Obataye (Courtier) en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1). Caballo pesado, al que hay que empujar siempre, el zaino se arrimará frente a las tribunas con todas las ganas de llevarse el premio mayor.
En esta cancha, Davalos (Hi Happy) dio el golpe al llevarse el Clásico Italia (G3). Luego encaró el Bosque, llegando tercero del anterior en el OSAF y fallando en el Rocha. Su retorno a Palermo alimenta expectativas, aunque dio la impresión de que ir más allá de los 2 kilómetros, disminuye su nivel.
No es menos que ninguno de los anteriores el bueno de Billion (Galicado), que ganó el Ayacucho en 2023 y viene de quedarse con el Clásico Jockey Club del Paraguay en La Plata, demostrando su vigencia, tras dejar pasar la cita del 19 de noviembre.
Completa el lote Soñador Spring (Greenspring), batallador eterno y que sabe perfectamente cómo comportarse en este tipo de competencias y ante rivales así de bravos.





Comentarios