El Encinal reaparece en los Estados Unidos con la mira en la recuperación
- Turf Diario
- 5 jun
- 2 Min. de lectura
El hijo de Il Campione correrá este domingo un allowance en Santa Anita Park luego de una campaña inicial muy floja en el norte; lo espera un grupo complicado

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- Después de 7 meses, llegó la hora de volver a la acción para el caballo argentino El Encinal en las pistas de los Estados Unidos. Descansado, ya mucho más aclimatado, el ganador del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) de 2023 intentará empezar a cambiar su imagen, después de 3 salidas en las que voló realmente muy bajo, un tanto apurado por las circunstancias.
Clasificado para correr el último Breeders' Cup Turf (G1), donde terminó último, había fallado antes en el Del Mar Handicap (G2) y en el California Crown John Henry Turf Championship Stakes (G2), buscando, sin suerte, ponerse a punto.
Este domingo el hijo de Il Campione baja bastante en la exigiencia, pues animará la séptima carrera de la jornada en Santa Anita Park, un allowance optional claiming de US$ 80.000 y con 63.000 dólares en premios y que se correrá sobre 1800 metros en el césped, las mismas condiciones en las que de potrillo supo ganar el Clásico Ensayo (G3), en San Isidro.
Con largada 4 y bajo la preparación de Mike Puype, el alazán del Stud Doña Pancha cambiará de jockey, con el brasileño Tiago Josué Pereira reemplazando al panameño Armando Ayuso, que lo venía montando.
El Encinal llega a este compromiso con varias partidas de 1000 metros como preparación y en las que, mayormente, lejos estuvo de deslumbrar en el reloj, como casi siempre. De hecho, en su ensayo más cercano estableció en tiempo de 1m2s80/100.
Nada fácil resultará el cruce para el crédito sudamericano, que, por ejemplo, se enfrentará con el inglés Dicey Mo Chara (Adaay), que viene de terminar tercero en el Charles Whittingham Stakes (G2), además de haber ganado hace un tiempo el San Gabriel Stakes (G2) y de haber sumado varios arrimes graduales.
Ya pagada la reprise, Spycatcher (Noble Mission) también promete hacerse sentir, recordando su segundo en el Hollywood Derby (G1) de 2022, dentro de una campaña entrecortada por recurrentes problemas físicos.
Preparado por John Sadler y con Juan Hernández up, Final Boss (American Phaorah) volvió al ruedo llegando cuarto en el Sire Lure Stakes (L) pero en 2024 se quedó con el Cinema Stakes (L), en Santa Anita Park.
Commentaires