El ganador del último Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) sale a escena este sábado en Del Mar para correr el Del Mar Handicap (G2)
DEL MAR, California (Especial para Turf Diario).- El Encinal, ganador de la última edición del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), está a apenas unas horas de hacer su debut en las pistas de los Estados Unidos. El hijo de Il Campione correrá el sábado próximo en el césped de Del Mar el tradicional Del Mar Handicap (G2), sobre 2200 metros y dotado con 300.000 dólares en premios, como parte de una jornada que tendrá su pico máximo de emoción con el Pacific Classic (G1), donde también habrá presencia argentina y con Full Serrano (Full Mast).
Presentado por Francisco García, el alazán que correrá para el Stud Doña Pancha será conducido por Armando Ayuso, un panameño de 30 años con una historia bastante particular, pues entre 2017 y 2019 estuvo retirado de la actividad por algunos problemas personales, y que hace sólo un par de semanas consiguió su primera victoria de grado.
Inactivo desde diciembre, cuando al ganar la prueba más importante del continente se clasificó de forma directa para correr el Breeders' Cup Turf (G1), El Encinal llega a la carrera con varios trabajos y un larga aclimatación de por medio, aunque sus ejercicios fueron mayoritariamente livianos. Iniciando su camino para buscar llegar en un punto alto de rendimiento al Turf, el argentino tendrá 7 rivales, arrancando desde la gatera más abierta, una posición incómoda.
El Del Mar Handicap tiene otro sudamericano entre sus animadores: el chileno Master Piece (Mastercraftsman), ya con 8 años a cuestas, aunque en un buen momento como que después de ganar el Fort Marcy Stakes (G2), en Belmont Park, quedó cuarto en el Eddie Read Stakes (G2), en esta misma pista.
Varios de los inscriptos vienen de correr esta última prueba, como el inglés Dicey Mo Chara (Adaay)), los irlandeses Balnikhov (Adaay) y Gold Phoenix (Belardo), Balladeer (Distorted Humor) y There Goes Harvard (Will Take Charge), clasificados, segundo, tercero, séptimo, octavo y noveno, respectivamente. En los partidores también estará el veterano Rockemperor (Holy Roman Emperor), fresco segundo en el San Juan Capistrano Stakes (G2) y entre cuyas victorias se cuentan el Joe Hirsch Turf Classic Stakes (G1) y el Bowling Green Stakes (G2).
Carrera brava para El Encinal, que tendrá la contra de la reprise y del debut en un terreno desconocido, aunque rodeado de grandes esperanzas.
Comments