El Epecuen, un caballo que merece más y empieza a reclamarlo
- Turf Diario
- hace 5 días
- 2 Min. de lectura
Con una gran gestión en el Handicap Juan Bautista Udaondo, el hijo de Il Campione volvió al disco y dejó la sensación de que está para cosas mayores, si la salud lo acompaña

La salud no fue precisamente un aliado para El Epecuen, que, cada vez que puede, se las arregla para recordarle a todos que la clase muchas veces supera cualquier obstáculo. Tras caer reprisando, el zaino preparado por Miguel Cafere se lució este jueves en el Hipódromo Argentino de Palermo, imponiéndose con claridad en el Handicap Juan Bautista Udaondo (1400 m, arena normal), el recuerdo para uno de los más brillantes preparadores del turf nacional.
Amplio vencedor en su debut del mismísimo El Kodigo (Equal Stripes), luego un enorme campeón y sobre el que no habrá que extenderse demasiado, las pausas extensas fueron un denominador común en su campaña, todo por una lesión que sufrió cuando corrió el Gran Premio Gran Criterium (G1) de 2023.
En este nuevo regreso, y en su distancia preferida, el hijo de Il Campione sumó puntos y vuelve a generar expectativas de que su palmarés incluya pronto un triunfo en el plano de los clásicos, una gran deuda para un ejemplar de su nivel.
Cargando el exigente peso máximo de 60 kilos, Juan Cruz Villagra ubicó al frente a El Epecuen ni bien se abrieron los partidores y, prácticamente, se terminó la carrera. Super Blessed (Super Saver, 54 1/2) intentó presionarlo, pero su esfuerzo resultó estéril. Llegó la recta, el puntero liquidó las aspiraciones de su perseguidor y se empezó a distanciar sin emplearse a fondo hasta cruzar la meta con 3 cuerpos de ventaja sobre Flying to the Sky (Señor Candy, 55 1/2), que atropellando llegó segundo. A 1 largo más, el veterano Tsunami Key (Key Deputy, 58) completó la trifecta.
El tiempo empleado fue de 1m23s80/100, con parciales de 24s91/100, 47s54/100 y 1m10s54/100, fiel reflejo del fuerte tren que impuso.
Criado por el Haras El Paraíso, y la mejor cría hasta el momento para Irishness (Intérprete), ahora El Epecuen muestra 5 triunfos en 10 presentaciones, sin caerse nunca fuera del marcador rentado y con premios totales por 23.347.000 pesos. Ojalá la salud lo ayude en esta nueva etapa para poder disfrutarlo a pleno. Es uno de esos caballos que lo merecen.
Comments