Con la victoria de Clearly Unhinged en el Winning Colors (G3) en Churchill Downs, el padrillo sigue dando la nota en el mundo
Llegar a los 150 hijos ganadores clásicos no es algo reservado para el común de los padrillos. Sólo los diferentes, los mejores, los superiores, pueden arrimarse a esos números tan impresionantes. Pues bien, esa marca alcanzó el último lunes el formidable Into Mischief gracias a la victoria que alcanzó su hija Clearly Unhinged en el Winning Colors Stakes (G3), corrido en Churchill Downs y superando por 1 1/2 cuerpo a su hermana paterna Dazzling Blue.
Dueño absoluto que tuvieron las 5 últimas estadísticas en los Estados Unidos, a sus 19 años el zaino cuyo servicio se cotizó esta temporada en 250.000 dólares en el Spendthrift Farm de Kentucky, no para de batir récords y marcas, ya ampliando sus horizontes como padre de padrillos.
En rigor, sólo un reproductor en la historia se llevó más estadísticas que Into Mischief, que comparte el segundo lugar con Nasrullah (Nearco) y Bull Lea (Bull Dog), detrás de un Bold Ruler (Nasrullah) que terminó al tope en 8 ocasiones.
Ya sea en las pistas como en los rings, el zaino es una sensación. Sólo en 2023, 15 de sus crías se vendieron en 7 cifras, con topes de US$ 3.200.000 y 3.000.000, superando la marca más alta previa que estaba en poder de Storm Cat (Storm Bird) con 13 y desde 2005.
De sus 150 crías ganadoras clásicas, 73 triunfaron en el plano gradual y 23 lo hicieron dentro de los G1, con nombres como los de Authentic, Goldencents, Gamine, Covfefe, Audible, Practical Joke, Mía Mischief, Dayoutoftheoffice, Mischevious Alex, Mandaloun, Life Is Good, Pretty Mischevious, Laurel River o Newgate, entre otros.
Fueron 7 los que ya ganaron al menos una carrera de la Breeders' Cup (Wonder Wheel, Life Is Good, Authentic, Gamine, Covfefe y Goldencents) y 5 que se consagraron como campeones alcanzando 5 Eclipse Awards, sobresaliendo el mencionado Authentic, Caballo del Año y Campeón 3 Años Macho en 2020.
La palabra récord aparece permanentemente cuando se habla de Into Mischief, por ejemplo, convirtiéndose en el padrillo que más rápido alcanzó los 100 hijos ganadores clásicos y el primero de la historia capaz de producir ganadores consecutivos del Kentucky Derby (G1), con Mandaloun y Authentic, en 2020 y 2021.
Hoy brillando en la reproducción a través de sus hijos Practical Joke y Goldencents, este último produciendo a Mystik Dan, héroe en 2024 del Kentucky Derby, Into Mischief lleva lejos la formidable línea paterna de Northern Dancer en la rama de Storm Cat, el padre de Harlan, que dio a Harlan's Holiday, que pasó por la Argentina algunas temporadas sirviendo en La Mission y en Firmamento, y que es el padre de Into Mischief.
Ganador durante su campaña del CashCall Futurity (G1) a los 2 años y del Damascus Stakes (L) a los 3, lo que habla de una campaña interesante, pero no descomunal, Into Mischief tiene por madre a la influyente Leslie's Lady (Tricky Creek), que también produjo a la múltiple campeona Beholder (Henny Hughes) y al G1 Mendelssohn (Scat Daddy), en una familia materna que tampoco es de las más impresionantes, pero a la que ella se encargó de potenciar con su generosidad.
Into Mischief bate marcas con una habitualidad que ya lo hace casi común, y los próximos años están llamados a ser todavía muchos más productivos, teniendo en cuenta el nivel altísimo de las yeguas madre que le vienen siendo presentadas, sumando a sus muchos hijos que tendrán productos corriendo. Nadie se asombrará...
Comments