El Freshman Sire 2025 fue Strategos, con contundencia y proyección
- Turf Diario
- 8 jul
- 3 Min. de lectura
Ganó por sumas, crías ganadoras y clásicos, aunque varios de sus compañeros también mostraron condiciones para destacar

Los números son los números, y el corte final de la estadística de padrillos de primera generación dirá que el campeón Strategos (Zensational) terminó adelante en todos los rubros principales. Sin embargo, un análisis más detallado permite advertir que la camada de nuevos padrillos 2025 tiene una profundidad muy prometedora.
Junto al tordillo, Gouverneur Morris (Constitution), Gidu (Frankel), The Great Day (Harlan's Holiday), Leofric (Candy Ride), Roman Joy (Fortify), Springdom (Sebi Halo) y Tetaze (Equal Stripes) ya demostraron que tiene con qué. Otros, como los casos de Nicholas (Equal Stripes) y Mootasadir (Dansili) esperan que la madurez los haga notar en mayor medida, respondiendo a cuestiones genética evidentes.
En el ranking por sumas ganadas, Strategos dobló casi lo recaudado por Gouverneur Morris: $ 212.252.300 contra 129.925.000, con Gidu, The Great Day y Leofric completando el quinteto inicial.
Cuando la estadística se traza por crías ganadoras, Strategos lidera con 10 y luego se encoluman Gouverneur Morris (8), Gidu (6) y Leofric (6) y The Great Day (5). Sin embargo, midiendo las cifras por porcentaje de hijos ganadores sobre los que corrieron, el líder es Tetaze, con el 100 por ciento de efectividad (3 debutantes y 3 ganadores), seguido por Leofric (50 %), Gouverneur Morris (47,1 %), Roman Joy (44 ,4 %) y Strategos (41,7). En tanto, por carreras ganadas, se vuelve al orden por sumas: con 17, 11, 10, 7 y 6 victorias, respectivamente.
Por clásicos ganados, es sorprendente el dato de que 6 de los reproductores nuevos hayan tenido hijos venciendo en ese plano. Strategos se alzó con 6 victorias jerárquicas, mientras que Gidu (4), The Great Day (G3) y Gouverneur Morris (G3) y Roman Joy (1) y Springdom (G1) también se anotaron en esa lista.
Strategos tuvo 3 hijos ganadores clásicos en el primer semestre con Charm, Calle de Tierra y Campo Verde, los mismos que Gidu, el padre del ya exportado Takeshi Frank, y también de Alado Frank y Bolero Frank. Gouveneur Morris produjo 2, Roshita y Amor de Contramano, al igual que The Great Day, con The Great Cash y The Great Wells.
Si de G1 se trata, Strategos y Gouverneur Morris marcaron diferencias, con 2 victorias cada uno. Para el primero de ellos, ambos triunfos llegaron por intermedio de la mencionada Charm, que se quedó con el Gran Premio de Potrancas y con el Gran Premio Estrellas Juvenile Fillies.
En tanto, las dos copas de máxima escala para Gouverneur Morris llegaron gentileza de Roshita, en el Gran Premio Jorge de Atucha, y de Amor de Contramano, que se quedó con el Gran Premio Montevideo.
La gestión de Strategos se remarca aún más cuando se dice que también ganó l estadística general de padrillos de 2 años, superando al generosísimo Distinctiv Passion (With Distinction), que tuvo nada más y nada menos que 5 crías ganadoras clásicas en el primer semestre: Sarzana Pass, Fantasioso Pass, Lindo Tono Pass, Baby Pass y Gardel Pass. Justo es decir que el caballo de El Alfalfar terminó adelante por carreras ganadas y por crías ganadoras.
Fortify (Distorted Humor), Gouverneur Morris y Daddy Long Legs (Scat Daddy) completaron el Top 5 por sumas ganadas.
Como se puede apreciar, los números marcan un ganador contundente del ranking de Freshman Sires 2025 en Strategos, pero también una enorme ilusión de que la camada de padrillos nuevos se afirme con el correr de los meses y sea parte de la siempre necesaria renovación.
Ya comenzó el segundo semestre, se vienen las carreras más importantes y son varios los reproductores que pueden lucirse para seguir sumando credenciales.
Comentarios