El hijo de Fortify se lesionó la entrecuerda de su pata izquierda en el Clásico El Virtuoso y se decidió darlo de baja del entrenamiento
Chanta Joy, el buen caballo del Stud-Haras Firmamento que alcanzó su hora más importante ganando el Gran Premio de las Américaas - OSAF (G1) de 2022, fue retirado de las pistas y será destinado a la reproducción, según confirmó Ezequiel Valle, parte del equipo de la cabaña de Juan Carlos Bagó.
"Cuando corrió el Clásico El Virtuoso (NdelaR: el 4 del corriente) se lesionó la entrecuerda de su pata izquierda y, si bien no es algo de extrema gravedad, preferimos ponerle fin a su campaña y darle una oportunidad en la reproducción", amplió Valle a Turf Diario.
Siempre bajo la preparación de Carlos D. Etchechoury, el hijo de Fortify compitió en 14 ocasiones, sin llegar nunca fuera del marcador y sumando 4 triunfos. Además del mencionado OSAF, a su cuenta se agrega el Clásico 9 de Julio (G2), sobre el césped de San Isidro, lo que habla de sus cualidades para adaptarse a las diferentes superficies.
Además, Chanta Joy fue segundo del Caballo del Año Malibú Spring (Greenspring) en el Gran Premio Estrellas (G1) y también terminó como escolta en los clásicos Benito Villanueva (G2), Hipódromo de La Plata (G3) y Good Manners.
"Es un caballo al que le teníamos gran concepto, pero las lesiones nunca le permitieron desarrollar todo su potencial y, así y todo, ganó clásicos y G1. Entendemos que tiene muchos puntos altos para animarse a probarlo como padrillo, como que ganó G1 y G2 en la milla, sobre pasto y arena, tiene un gran físico y una tremenda calidad genética. En los próximos días evaluaremos diferentes opciones y luego anunciaremos a donde prestará servicio", sumó Valle.
Chanta Joy, con un peso de más de 500 kilos, tiene por madre a Stormy Marchita (Bernstein) y es propio hermano de Matrix Joy, ganador del Clásico Polla de Potrillos (G3) de La Plata y segundo en el Clásico Jockey Club de la Provincia de Buenos Aires (G2).
Su madre es hermana de la campeona Forty Marchanta (Roar), vencedora en los grandes premios Polla de Potrancas (G1), Selección (G1) y de Potrancas (G1) y abuela por estos días de First Mission (Street Sense), vencedor en el Lexington Stakes (G3) de Keeneland; de South March (Southern Halo), que se impuso en la Polla de Potrillos (G2) sureña; del ganador clásico Con Marchista (Confidential Talk) y de las placé de grupo Giant Marked (Giant's Causeway) -vientre del placé clásico Gran Profesor (Catcher In the Rye), en Chile)-y Stormy March (Bernstein), esta última productora a su vez de South Marshy (Southern Hal), titular del Clásico Arturo A. Bullrich (G3).
Marcha Toss (Egg Toss), abuela de Chanta Joy, ganó el Handicap Petite Ecurie y es propia hermana de Man Toss, vencedor en los grandes premios 2000 Guineas (G1) y Joaquín V. González (G1).
El retiro de Chanta Joy es sin dudas una pena, dado su talento competitivo, pero, como contó Valle, cuenta con todos los pergaminos necesarios como para contar con una buena oportunidad en la cabaña.
Comments