La cabaña de Samuel y Guillermo Liberman mantedrá una operación reducida en los Estados Unidos y a Ajuste Fiscal y El Patriota en training en los Emiratos Arabes Unidos
Por Diego H. Mitagstein
El Haras de La Pomme dará por concluída su etapa de cría en Sudamérica cuando el 30 de marzo próximo realice la liquidación total de su stock en Uruguay, manteniendo sólo una pequeña actividad en los Estados Unidos y un par de ejemplares en entrenamiento.
La exitosa cabaña de Samuel y Guillermo Liberman ha sido por varias décadas sinónimo de grandes caballos, con ejemplos como los de Gentlemen (Robin des Bois), Painter (Robin des Bois), Asidero (Fadeyev), Winning Prize (Pure Prize), La Extraña Dama (Catcher In the Rye), Subversión (El Basco), El Florita (El Basco), Rosa Colonial (Asidero), Charrúa Girl (Asidero), Ajuste Fiscal (Ioya Bigtime), El Patriota (Ecólogo) y El Sultán (Morning Bob), entre otros, y ahora criadores y propietarios tendrán una oportunidad única de hacerse de vientres de lujo, productos para tener elevadas expectativas y un grupo de ejemplares en entrenamiento mucho más que divertidos.
Walter Abelenda, Director de la firma Walter Hugo Abelenda Negocios Rurales, dejó su parecer ante la venta que tiene por delante su empresa: "Mirando el catálogo ya no hay mucho más que agregar. Es una liquidación total, en la que va a la venta el 100 por ciento de los productos, lo que hace que sea una gran oportunidad para los compradores, sobre todo al tratarse de un haras de nivel internacional. Con decir que integran la oferta, dos hermanas enteras y un medio hermano, por Midshipman, del pingo Ajuste Fiscal, alcanza y sobra".
"Si bien es una frase hecha esa que asegura que el cierre de actividad de un haras tan importante como este es un punto negativo para el mercado y el ambiente de la hípica, también es cierto que abre una puerta gigante a la oportunidad de comprar para criadores que estén pensando en crecer, porque van a pasar en el ring reproductoras de grandes pedigrees y físicos estupendos, además de contar con excelentes preñeces. No tengo dudas que la subasta va a despertar mucha atención en el mercado local, y también desde otros países, que ya nos han consultado. Los propietarios que busquen algo para correr ya tienen también piezas destacadas, algunos con actuaciones clásicas", cuenta Pablo Núñez, que colabora con la firma rematadora.
Con comienzo estimado para las 18 horas y bajo formato 100 por ciento virtual, el remate será en 12 cuotas fijas en dólares, con un descuento del 6 por ciento por pago al contado y una baja del 5 por ciento para aquellos que terminen al frente durante el período de preofertas.
Son 19 las yeguas madre que aparecen en el catálogo, preñadas por Aero Trem (Shanghai Bobby), Robinson Crusoe (Catcher In the Rye), Orb (Malibu Moon), A Little Warm (Stormin Fever), Posse (Silver Deputy) y Sultaodecascadura (Know Heights), entre las que sobresalen la campeona Rosa Colonial, las G2 Ultimo Sueño (Exchange Rate) y Charrúa Girl y las G3 Poné La Firma (Johannesburg) y Encerada (Señor Candy).
Pero también habrá destacadas productoras en el lote, tales los casos de la notable Braid (Storm Surge), Yegua Madre del Año y que dio al crack Ajuste Fiscal (Ioya Bigtime); Chanuca (Sadler's Congress), vientre del G3 El Curato (Ioya Bigtime); Lonely Champ (Thunder Gulch), madre del G1 Robinson Crusoe; y Patria Mía (Pure Prize), que dio al campeón El Patriota y a la G3 Encerada; y Punch Glory (Honour and Glory), que produjo a la G3 Warm Punch (A Little Warm), entre otras.
Si de productos 2021 se habla, la lista incluye al hermana de Ajuste Fiscal y a los hijos de Rosa Colonial, Ultimo Sueño, Charrúa Girl, mientras que entre los yearlings sobresalen otro hermano de Ajuste Fiscal y las crías de Pone La Firma, Encerada, Juilliard (Not for Sale) y Charrúa Girl.
El lote de ejemplares en entrenamiento está encabezado por el ganador clásico Grand Louis (A Little Warm), el placé de G1 Valor Futuro (Layman) y la inédita Tax Free (Ioya Bigtime), una de las dos únicas propias hermanas del Caballo del Año Ajuste Fiscal.
La liquidación del Haras de La Pomme entristece, claro, por su historia, pero también es una oportunidad para otros criadores de crecer.
Comments