Hijo de Heart's Cry en una madre Galileo, batió por 2 3/4 cuerpos a Arrest, ante la mirada del Rey Carlos III y la Reina Camila, cuyo potrillo Desert Hero terminó tercero
DONCASTER, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- La versión 2023 del tradicional St Leger (G1-2921 metros, césped blando) de Doncaster quedará en la historia gracias a la victoria del potrillo japonés Continous, con el que Coolmore, el entrenador Aidan O'Brien y el jockey Ryan Moore le dieron continuidad a una temporada repleta de grandes alegrías para todos ellos.
En Fluff, una hija de Galileo, la icónica carrera que pone fin a la Triple Corona inglesa -que comienza en las QIPCO 2000 Guineas (G1) y tiene su segundo pase en el Epsom Derby (G1)- tuvo en el zaino a un ganador consistente, con stamina, y que aprovechó el trabajo de su compañero y pacemaker Denmark (Camelot) realizó al frente.
Moore tenía un plan claro: marcar de cerca a Arrest y a Desert Hero (Sea the Stars), el potrillo del Rey Carlos III y la Reina Camila que aparecía como enemigo de los candidatos. Con esa idea en mente, el jockey dejó a Continuos delante de apenas dos rivales y apenas un cuerpo y poquito por detrás de aquellos.
Ya en la recta, cuando Denmark dio señales de cansancio y aflojó, Moore filtró por los palos a Continuos y luego debió abrir para no quedar encerrado entre la baranda y Grigory (Golden Horn), contando con la complicidad de un potrillo ágil y que cuando encontró el camino libre arreció con fuerza para dominar desde los 400 metros y terminar superando por 2 3/4 cuerpos a Arrest, con Desert Hero en la tercera posición a medio largo, con los Reyes en el hipódromo observándolo.
"No estábamos seguro sobre cómo tomaría la distancia, pero tiene mucha clase y estaba listo. Manejó los metros y la pista blanda, y, si bien el Arco está a sólo 2 semanas, los jefes tomarán la decisión sobre su futuro. Es un caballo duro", contó a la prensa Aidan O'Brien, que por séptima vez se alzó con el trofeo del St. Leger y que también levantó con Milan (Sadler's Wells, 2001), Brian Boru (Sadler's Wells, 2003), Scorpion (Montjeu, 2005), Leading Light (Montjey, 2013), Capri (Galileo, 2017) y Kew Gardens (Galileo, 2018).
En el pedigree de Maybe (Galileo) y su hijo Saxon Warrior (Deep Impact), entre otros grandes caballos, Contiunous ya había ganado el Great Voltigeur Stakes (G2) y el Prix Thomas Bryon (G3), además de llegar segundo en el King Edward VII Stakes (G2) y tercero en el Dante Stakes (G2), en una campaña realmente muy importante.
Comments