El jockey brasileño Luan Machado y el sueño de llegar al Kentucky Derby con Final Gambit
- Turf Diario
- 25 mar
- 2 Min. de lectura
El potrillo de Juddmonte se impuso de forma espectacular en el Jeff Ruby Steaks (G3) del sábado último en Turfway Park

FLORENCE, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Los jockeys sudamericanos siguen luciéndose en los clásicos más importantes de los Estados Unidos. Hace unos pocos días el brasileño Tiago Pereira era figura en Santa Anita Park y durante el último fin de semana el chileno Héctor Berríos y el argentino Jorge Ruiz Díaz también ofrecieron motivos para estar en los titulares.
Como para no ser menos que los anteriores, Luan Machado, otro brasileño, gritó fuerte el sábado en Turfway Park, donde guió a la perfección al tordillo Final Gambit para quedarse con la victoria en el Jeff Ruby Steaks (G3-1800 m, All Weather, US$ 776.364 de bolsa) y lograr puntos de mucho valor en la ruta hacia el Kentucky Derby.
Reservado de Juddmonte Farm, el tordillo tuvo una actuación espectacular, pues quedó último en la partida, se mantuvo lejos hasta el último codo y, tras avanzar abierto, atropelló con todo en la recta final para pasar de largo por los 200 metros y 3 1/2 cuepos a Flying Mohawk (Karakontie), con Maximum Promise (Maximum Security) en tercero a medio más, todo tras 1m50s10/100.
Preparado por Brad Cox, Final Gambit venía de salir de perdedor con comodidad en esta misma pista, siempre con Machado en sus riendas, y dio un salto grande.
“Sabía que lo mejor era mantener a Final Gambit con luz en la curva, pero me preocupaba lo abierto que estaban corriendo los punteros”, explicó Machado. “A veces, cuando queda entre caballos, no se entrega tanto como cuando tiene el espacio libre. En la recta final atropelló con muchísima fuerza y realmente impresionó en los metros finales”.
Final Gambit es un hijo del notable Not This Time (Giant's Causeway), y segunda cría en correr de Pachinko, una Tapit con discreta campaña, pero que es hermana materna de la ganadora de G1 Announce (Selkirk), de la G2 Mexican Gold (Medaglia D'Oro), y de los placé clásicos Vanbrugh (First Defense), Wessex (Unbridled's Song) y Straight Thinking (Mizzen Mast), esta última productora del ganador jerárquico Straight Answer (Kodiac), en la notable familia de Zafonic (Gone West), Zamindar (Gone West) y Choice Spirit (Danzig).
El tordillo de Juddmonte sumó 100 puntos para el Kentucky Derby y, prácticamente, se aseguró un lugar para el primer sábado de mayo.
コメント