top of page

El Kodigo ganó en el último salto una Polla de Potrillos memorable

Foto del escritor: Turf DiarioTurf Diario

El hijo de Equal Stripes tapó en el disco al platense Amigazo Sky, con Beauty Sea quedando tercero ahí nomás tras dominar temprano en la recta; Gustavo Calvente, Roberto Pellegatta y Juan Saldivia, los hacedores de una victoria que proyecta al hijo de Equal Stripes

Lo que le faltaba en calidad, el Gran Premio Polla de Potrillos (G1-1600 m, arena) 2023 lo suplió con emoción. En un final de esos que hacen tan especial al mundo de las carreras de caballos, El Kodigo dio un golpe de los grandes saltando a los primeros planos de la generación superando en el último salto al platense Amigazo Sky (Falling Sky) y a Beauty Sea (Seahenge), por hocico y medio cuerpo, apenas.

No tenía grandes figuras el inicio de la Triple Corona, con la particularidad de un vacío en materia de ganadores de G1 entre sus participantes, y, en medio de ese panorama abierto, el hijo de Equal Stripes mostró clase para superar su falta de experiencia, encontrando el respaldo ideal en Gustavo Calvente y la dupla conformada por Roberto Pellegatta y Juan Saldivia, responsables de darle una conducción y un estado ideal camino a la hazaña.

Como siempre en la Polla, si hubo algo que sobró fue velocidad y, ante ese escenario, El Kodigo se mantuvo bastante al margen de lo que hacían al frente Fernao (Víctor Security), Fanatismo Pass (Distinctiv Passion), Beauty Sea y Souq Waqif (Cosmic Trigger), el favorito, con Amigazo Sky algo más atrás. En la recta llegó la hora de la verdad y de todos los que rondaron la delantera el que único sobrevió y emergió al frente fue Beauty Sea -los demás terminaron muy lejos...-, cortándose por los 400 metros y amagando con llevarse el premio mayor, quizás, de forma apresurada. 

En el momento de las atropelladas, El Kodigo lo hizo abierto y Miguel Sosa proyectó por dentro a Amigazo Sky, que de los 200 al disco empezaron a descontar. Beauty Sea intentó resistir y Eduardo Ortega Pavón fue un poquito hacia el centro, obligando a Calvente a cambiar en pleno cierre la línea del ganador.

Fue impactante la forma en que lo hizo, en un movimiento casi imperceptible y que también incluyó un cambio de mano ideal que le permitió salir como una tromba para tapar con lo justo a Amigazo Sky, que ya festejaba tras cortar el vuelo de Beauty Sea, todo tras 1m33s14/100, tiempo algo más lento que el que un rato antes había empleado Madonna Benois (Angiolo) entre las potrancaas, deteniendo el reloj en 1m32s47/100.

"Siempre dije que iba a ganar la Polla con este potrillo, y ahora se hizo realidad. Es un hijo de la primera yegua -I'm Moving On- que tuvo Roberto -Vignatti, el propietario y criador- y por eso siempre fue especial", contó un eufórico Calvente, que por tercera vez levantó el trofeo, tras aquellos éxitos con Ilusor (Parade Marshal) en 2007 y con American Tattoo (Not for Sale) en 2008, ambos a cargo de Pellegatta y este último también de Juan Antonio, como El Kodigo.

Para Roberto Pellegatta, fue el quinto festejo en el inicio de la Triple Corona, pues ya había vencido con City West (Candy Stripes, 2000) los mencionados Ilusor, American Tattoo y con Irwin (Seek Again, 2021), los últimos dos en "sociedad" con Juan Saldivia.

Así como El Kodigo se llevó todos los aplausos, Amigazo Sky se mandó un carrerón, demostrando su calidad. Por su lado, Beauty Sea quedó con la sangre en el ojo, y bien pudo haberse quedado con todo. Del lado del debe, lo de Souq Waqif fue inesperadamente flojo, lucendo enojado y difícil de controlar, pero saltando de los 1200 metros a la milla, como se dijo en la previa, nada sencillo para ningún caballo.

El Kodigo se llevó una Polla emocionante y es ahora el único potrillo que puede soñar con la Triple Corona, que continuará el 7 de octubre en el Gran Premio Jockey Club (G1) sobre el césped de San Isidro, la cancha donde el ahora líder de la generación consiguió su primer triunfo.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page