top of page

El Kodigo va por el Jockey Club y por quedar a un paso del sueño de la Triple Corona

Foto del escritor: Turf DiarioTurf Diario

El ganador del Gran Premio Polla de Potrillos (G1) enfrenta 16 oponentes en los históricos 2000 metros del Classic más antiguo

El Gran Premio Jockey Club (G1-2000 m, césped) es un símbolo del turf argentino. Una de esas carreras únicas, en las que abrazar la gloria es un sueño, garantiza entrar en la historia; tocar el cielo con las manos. Se corre desde 1883, es el Classic más antiguo de la hípica nacional, y a lo largo de tantas ediciones ha sido ganado por los más grandes caballos que se puedan recordar.

Esta tarde en el Hipódromo de San Isidro habrá 17 aspirantes a sumarse a esa lista maravillosa, con uno de ellos en pos de dar otro pasito hacia la cada vez más difícil Triple Corona, de la cual el esta vez denominado Longines Cup será su segunda parada. Se llama El Kodigo, y después de ganar el Gran Premio Polla de Potrillos (G1) en Palermo tendrá una hinchada grande como respaldo en las tribunas para quedar "a sólo un Nacional" de lo más grande que se pueda conseguir en el mundo de las carreras de caballos.

En una carrera complicada al máximo, numerosa, exigente, el hijo de Equal Stripes aporta varios ítems por los que confiar en que todo pueda terminar como hace un mes en el centro. Además de su talento, llega con mayor experiencia, la preparación experta de Roberto Pellegatta y con un panorama respecto del desarrollo que probablemente juegue a favor de su fuerte atropellada. Del otro lado, del de las contras, estará el siempre difícil salto de la milla a los 2000 metros, como así también su falta de experiencia sobre el césped, una superficie que suele ser una trampa inesperada para muchos.

Rivales le sobran a El Kodigo, arrancando por No Fear (Brz-Agnes Gold) que va por un triunfo histórico, ya que desde 1940, con La Mission (Congreve), que una potranca no vence a los machos en el Jockey Club. La zaina de RDI tiene el respaldo de un campañón, que la vio ganar el Gran Premio de Potrancas (G1) en el primer semestre y luego escoltar a su compañera Neverwalkalone (Agnes Gold) en los grandes premios Estrellas Juvenile Fillies (G1) y 1000 Guineas (G1).

El Encinal (Il Campione) superó por poco y en el final a Iron Forge (Forge) en el Clásico Ensayo (G3) y los dos estarán también en los partidores ahora. El primero se moverá de atropellada y el restante saldrá a matar o morir al frente, tal su característica, arriesgando, pues el rimto puede ser intenso ante la presencia de varios que emplean esa táctica.

Epityrum (Portal del Alto) fue tercero en el Ensayo, pero antes había vencido por cabeza y hocico a Paso Nevado (Hi Happy) en el Gran Premio 2000 Guineas (G1). Los dos vuelven a ser figuras centrales ahora, buscando en el alargue de las distancias más eficiencia, sobre todo el caso de Paso Nevado.

No terminan allí los nombres fuertes que deberá superar El Kodigo, y ahora es el turno de uno al que ya conoce. Beauty Sea, titular del Clásico Old Man (G3), parecía que ganaba en la Polla pero se cansó arriba para quedar tercero a muy poquita diferencia del potrillo de Juan Antonio, rematando un poquito antes de lo recomendable. Con mayor prudencia y si su genética cumple y el tiro no lo afecta, seguramente se lo volverá a ver prendido en la definición.

El regreso de Giant Rimout (Remote), de buenas labores en el primer semestre, interesa, al igual que las presencias de Happy Happy Day (Hi Happy), tercero ahí en las 2000 Guineas y otro de los que se jugará adelante, todo para redondear un Jockey Club que de atractivo lo tiene todo...

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page