El Prix de l’Arc de Triomphe ya tiene a sus 18 confirmados y el sorteo de gateras dejó tela para cortar
- Turf Diario

- 2 oct
- 2 Min. de lectura
Minnie Hauk largará desde el 1 y el japonés Croix du Nord lo hará desde el apartado cajón 17; nombres fuertes para "la carrera"

PARÍS, Francia (Especial para Turf Diario).- El próximo domingo en ParisLongchamp se correrá una nueva edición del Prix de l’Arc de Triomphe (G1-2400 m), la gran carrera del turf europeo y una de las más importantes del mundo, con una nómina de 18 confirmados y un sorteo de puestos de partida que tuvo sus ganadores y sus perdedores.
Entre estos últimos quedó, sin dudas, la ilusión japonesa. El país que persigue desde hace décadas la gloria en el Arco sufrió un duro golpe cuando a Croix du Nord (Kitasan Black), su carta principal y héroe del Tokyo Yushun (G1), le tocó largar desde el cajón 17, una posición históricamente desfavorable. Para colmo, el otro peso pesado nipón, Byzantine Dream (Epiphaneia), ganador del Prix Foy (G2), tampoco salió bien parado con el 15. Algo de alivio llegó cuando el turno fue de Alohi Alii (Duramente), vencedor del Guillaume d’Ornano (G2), que se aseguró el siempre apetecible cajón 4.
La representación de Aidan O’Brien también tendrá mucho que decir. Su caballo Los Angeles (Camelot), héroe del Irish Derby (G1), largará desde el 14, mientras que la potranca Minnie Hauk (Frankel), que viene de dominar en las Epsom Oaks, Irish Oaks y Yorkshire Oaks, consiguió el número 1, el mismo desde donde partió la inolvidable Zarkava (Zamindar). La pupila de Coolmore apunta a ser la gran favorita, aunque no estará sola en la pelea por ese rótulo: la yegua francesa Aventure (Sea The Stars), segunda en la edición pasada y que viene de ganar el Prix Vermeille (G1) para los Wertheimer y Christophe Ferland, saldrá desde el 12.
La armada local, como siempre, luce sólida. Además de Aventure, los Wertheimer también estarán representados por Sosie (Sea The Stars), con un muy buen 3, mientras que André Fabre, que busca su noveno Arco, confía en Cualificar (Lope de Vega), reciente vencedor del Prix Niel (G2), que largará del 8. Francis-Henri Graffard apuesta con un tridente integrado por Daryz (Sea The Stars, 2), Gezora (Almanzor, 13) y Quisisana (Le Havre, 7), en tanto que Jean-Claude Rouget tendrá a dos de enorme proyección: Leffard (Le Havre, 6), héroe del Grand Prix de Paris (G1), y Arrow Eagle (Gleneagles, 16).
Además, estarán los irlandeses Hotazhell (Too Darn Hot, 9) y White Birch (Ulysses, 11), y el trío británico compuesto por Giavellotto (Mastercraftsman, 5), Estrange (Night of Thunder, 18) y Kalpana (Study of Man, 10).
Esta última, de la chaquetilla de Juddmonte, fue declarada para usar careta por primera vez y buscará su primer triunfo de la temporada. “Maduró, pero se había puesto algo perezosa en los entrenamientos. Con el implemento pareció revitalizarse y esperamos que el domingo den resultado”, contó Barry Mahon, racing manager europeo de la casa.
La escena está lista: entre cracks probados, productos ascendentes y la eterna ilusión japonesa, el Prix de l’Arc de Triomphe promete otra edición de lujo, con el glamour de ParisLongchamp como telón de fondo y la gloria más codiciada del turf mundial en juego.





Comentarios