top of page

El Selección consagró a la mejor potranca de la temporada: Charm

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 11 oct
  • 3 Min. de lectura

La hija de Strategos brilló en Palermo, se tomó revancha de Moon Frank y sumó su tercer G1 de 2025; indudablemente, la número uno


Charm fue contundente. en el Selección / JUAN I. BOZZELLO
Charm fue contundente. en el Selección / JUAN I. BOZZELLO

Las potrancas 2022 tienen a su campeona. Se llama Charm y coronó una temporada formidable ganando este sábado sobre la arena del Hipódromo Argentino de Palermo el Gran Premio Selección (G1-2000 m), tomándose revancha de Moon Frank (Gidu) -ahora tercera-, que la había vencido la tarde de la Polla (G1).

El rótulo de número uno de la camada no admite ningún tipo de discusión. Primero fue la mejor 2 años, con precocidad y capacidad, ganando en el césped de San Isidro el Gran Premio de Potrancas (G1), y en la misma tierra porteña en que se lució ahora, el Gran Premio Estrellas Juvenile Fillies (G1).

A semejantes logros, y a una ductilidad llamativa, le agregó de la mano de la madurez ese excelente segundo en el inicio de la Triple Corona, reprisando, y ahora el Oaks, rindiendo tan bien como siempre en los siempre exigentes 2 kilómetros, muchas veces difíciles para ejemplares que compitieron a lo largo de la temporada.

El trabajo de José Cristóbal Blanco fue formidable, para mantenerla por tanto tiempo en la cima de su rendimiento, y para llevarla paso a paso a superar los diferentes escollos que fue enfrentando. Y la mano de Martín Valle en sus riendas también se hizo sentir, inteligente para ir adaptándose a los desarrollos. Claro, los dos contaron con la complicidad de una potranca pura clase.

En el Selección Charm corrió de menor a mayor, con un desarrollo en el que Mis Locuras (Manipulator) sacó varios cuerpos al frente con ritmo fuerte, haciéndole honor a su nombre. Detrás, Juan Noriega no quiso entrar en una lucha absurda y contuvo a Rosa Eterna (Long Island Sound), mientras Moon Frank (Gidu) venía tercera.

La vanguardista marcó 25s52/100 para los primeros 400 metros, los 800 pasaron en 48s61/100 y los 1200 al cabo de 1m13s10/100. A esa altura, sus rivales empezaron a arrimarse y rápidamente podía advertirse que su suerte estaba sellada.

Llegó el derecho y Rosa Eterna dominó por unos instantes, hasta que, más abierta, Moon Frank tomaba la posta, aunque echándose demasiado adentro y cambiando de mano tarde. Por el centro, Valle dejó arrimarse a placer a Charm, no se apuró en pasar al frente y de los 300 metros al disco soltó a la alazana, que respondió pasando de largo.

En el disco, hubo un cuerpo sobre Rosa Eterna, que volvió a arriba para aprovecharse del cansancio de Moon Frank y dejarla tercera al anca, con Cannolina (South Kissing) rematando fuerte para ser cuarta, aunque a 2 cuerpos. El tiempo final fue de 2m3s94/100, con una fracción complementaria para la milla de 1m37s84/100.

Reservada de Triple Alliance, la franquicia del estadounidense John Behrendt, que venía de ganar el Prix de l'Opera (G1) en Francia una semana atrás con Barnavara (Calyx), Charm forma parte de la estupenda primera generación del padrillo Strategos (Zensational), el caballo que ganó G1 en 1000 y en 2000 metros y que corría para Ojos Claros, los colores de Candy Ride (Ride the Rails). 

Triple Alliance tiene otra vez una potranca estupenda, como le pasó hace 2 temporadas con Edict (Il Campione), que siguió la línea Gran Premio Enrique Acebal (G1) y Gran Premio Copa de Plata (G1).

Por línea baja, la heroína del Selección tiene por madre a Roman Princess (Roman Ruler), que con los colores de Melincué ganó 3 de 7 y además produjo al muy rendidor Emergent (Il Campione) y a las ganadoras duales Sign of Spring (Sebi Halo) y End of Spring (Il Campione), en una familia del Haras Comalal.

Ya como número uno de la generación, para Charm se vendrá el desafío de enfrentar a las mayores en el Gran Premio Copa de Plata (G1) de diciembre, volviendo al césped de San Isidro donde ya brilló. ¿Seguirá los pasos de Edict? Le sobra talento y capacidad, tiene descanso para llegar 100 puntos y si se suma que entre las mayores hoy todo es confusión...



Comentarios


bottom of page