top of page

El Stud Firmamento y Hawaiian Love pasaron al frente en las estadísticas

Foto del escritor: Turf DiarioTurf Diario

Tras las Estrellas, y al término del primer semestre, hubo modificaciones al tope entre caballerizas y ejemplares; Il Campione, El Paraíso y Orpen arriba entre padrillos, criadores y abuelos maternos

Concluido el primer semestre de actividad hípica en la Argentina, y pasada la serie de las Carreras de las Estrellas con sus bolsas millonarias, hubo cambios al frente en 2 de los 5 rubros más importantes dentro de las estadísticas elaboradas por el Stud Book Argentino.

Mientras que Il Campione (Scat Daddy), El Paraíso y Orpen (Lure) se mantienen firmes en el primer lugar entre padrillos, criadores y abuelos maternos, respectivamente, el triunfo de Quita Rim (Remote) (foto) en el Gran Premio Estrellas Juvenile Fillies (G1) catapultó a Firmamento a la cima entre las caballerizas, mientras que, por llevarse el Gran Premio Estrellas Distaff (G1), la yegua Hawaiian Love (Hurricane Cat) dio el paso al tope si de ejemplares se habla.

Comenzando el análisis por los reproductores, el margen entre Il Campione y Fortify (Distorted Humor), su escolta, continúa siendo muy amplio. Son caso 110.000.000 de pesos los que le saca el puntero, en un ranking que muestra a los argentinos Angiolo (Grand Reward) y Le Blues (Roman Ruler) en el tercer y cuarto lugar, respectivamente, con Full Mast (Mizzen Mast) en quinto, todos cerquita entre ellos, pero alejados de los referentes.

Il Campione, Angiolo y Le Blues prestan servicio en el Haras El Paraíso, que se quedó con los dos sprints de las Estrellas, ganados por Labrado (Le Blues) y Amor del Bueno (Angiolo), para estirarle más de 164 millones de pesos de ventaja a Firmamento en el rubro de los criadores, dando la sensación de encaminarse hacia una nueva consagración, por más que todavía falta bastante agua por correr debajo del puente. La Pasión, Vacación y Abolengo completan un quinteto inicial que, a esta altura, ya casi sale de memoria.

Si El Paraíso marcha hacia un nuevo éxito en la estadística, Orpen parece transitar por el mismo camino. Con Violeta M. (John F Kennedy) como su mejor aportante en el período que acaba de concluir, se distanció bastante de Sebi Halo (Southern Halo), que por diferencia no tan amplia deja más atrás a Pure Prize (Storm Cat), Not for Sale (Parade Marshal) y Easing Along (Storm Cat).

La primera de las modificaciones en la cima se dio entre las caballerizas, con Firmamento avanzando grande gracias a Quita Rim y totalizando ganancias por 141.789.384 pesos, superando por poco más de $ 2 millones a JCV y con Tinta Roja no lejos también recolectando grande. Gran Muñeca y Juan Antonio completan las cinco primeras posiciones.

Finalmente, entre los caballos la elevada bolsa que tuvo el Distaff, la más alta dentro de la serie de las Estrellas gracias al pago de suplementos, permitió que, con su conquista, Hawaiian Love pasara de largo a Full Keid (Full Mast), dejando la estadística en 54.950.000 contra 45.252.500 de ganancia.

El ascendente Vundu (Suggestive Boy) se quedó con el Gran Premio Estrellas Classic (G1) y ahora está tercero con 43.779.000 pesos en premios, delante del potrillo Colifato Novo (Lenovo), que después de mantener su invicto al prevalecer en el Juvenile ubicó su cuenta en el orden de los 40.500.000 pesos. El Kodigo (Equal Stripes) es el único caballo que no fue parte de la serie y que aparece en el Top 5, habiendo ganado el mes último el Clásico General Belgrano (G2).

A continuación se publican las estadísticas editadas por el Stud Book Argentino con el corte al 30 de junio último e incluyendo toda la actividad oficial realizada en los hipódromos centrales y también en las pistas del interior del país.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page