Ansia Clara (foto), Enjoy Dancing, La Meninha y Eleven Mile buscarán sumar un nuevo triunfo para el sexo fuerte en el internacional
Si bien desde hace 9 años que una yegua no gana el Gran Premio Félix de Alzaga Unzué (G1), el internacional de la recta del día del Carlos Pellegrini (G1) tiene una historia generoso en materia de victorias de las chicas por sobre los muchachitos.
Desde que se implantó en el calendario, en 1980, fueron nada menos que 16 las que consiguieron quedarse con el trofeo más preciado de velocidad sobre el césped, justificando el viejo refrán burrero que dice que, en líneas generales, son más veloces que los machos.
La primera en lograrlo fue The Fog (Irish Castle), nacida en los Estados Unidos, en 1992, y luego se sucedieron las conquistas de Preciosura (Laramie Trail, 1988), La Esperanza (Bold Forli, 1990), Othellina (Rustler, 1991), Wooden Girl (Mariache, 1992), Wally (Southern Halo, 1995), Camire Toss (Bombazo Toss, 2001), Shine Bridge (Westbridge, 2002), Forty Doriana (Roar, 2003), Honey Rose (Lode, 2005), Misty Lady (Lucky Roberto, 2007), Pryka (Southern Halo, 2008), Doña Ley (Orpen, 2011), Peluca Fizz (Slew Gin Fizz, 2012), Venerancia (Lode, 2013) y, finalmente, Tirolesca (Roman Ruler), en 2015.
El Unzué 2024 llega con 4 yeguas en los partidores, lote que encabeza claramente Ansia Clara (Angiolo), fresca heroína en el Gran Premio Suipacha (G1) y que busca la consagración definitiva dándole la revancha al bicampeón Labrado (Le Blues), al que viene de dejar tercero en aquella prueba. Pero también estarán las potrancas La Meninha (Le Blues) y Enjoy Dancing (Hi Happy) y la 4 años Eleven Mile (Il Campione), todas con buenas posibilidades de hacer más que un buen papel.
Hay un par de datos entretenidos y relacionados con la chaquetilla del Stud Tres Jotas, que portará La Meninha. Los reconocidos colores ya saben de qué se trata ganar con una yegua el Unzué, pues lo consiguió en 2001 con Camire Toss, cuando con Jacinto Herrera en su silla postergó por 3 1/2 cuerpos a Rocking Trick (Phone Trick), en un lote de 22 participantes.
En tanto, Ansia Clara es hija de Angiolo (Grand Reward), que también se lució con la divisa de Juan José Caligiuri y sus socios, ganando G1 antes de convertirse en un notable padrillo.
¿Podrán las yeguas volver a reinar ante los machos en la corta y ponerle fin a una sequía de 9 años? Todo estará en manos -o, mejor dicho, en patas...- de las 4 que estarán en los partidores en pos de la hazaña.
Comments