top of page

En el debut de la nueva generación, Sixties Pen y Risitas Pass

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 1 día
  • 2 Min. de lectura

El potrillo y la potranca se quedaron con las primeras carreras para la camada 2023, disputadas sobre 800 metros y en el césped


Risitas Pass no sintió el debut y prevaleció de punta a punta / JUAN I. BOZZELLO
Risitas Pass no sintió el debut y prevaleció de punta a punta / JUAN I. BOZZELLO
Sixties Pen se rió de la genética / JUAN I. BOZZELLO
Sixties Pen se rió de la genética / JUAN I. BOZZELLO

La generación nacida en 2023 tuvo su bautismo de fuego este domingo en el Hipódromo de San Isidro, abriendo un largo derrotero que recién dentro de un par de meses empezará a destacar a sus figuras.

El potrillo Sixties Pen y la potranca Risita Pass fueron los adelantados, quedándose con los dos turnos pautados sobre 800 metros en el césped, uno para cada sexo.

Riéndose de la genética, el primero de aquellos cargó fuerte de los 300 metros al disco para cortar el vuelo del puntero Lunático Pass (Distinctiv Pasion) y así sacar adelante su victoria en el Premio Koller, para potrillos, derrotando a su rival -y gran favorito- por 3/4 de cuerpo.

Guiado por Emanuel Jairo Flores, el defensor del Stud Nuestro Sueño, de Tandil, devolvió un dividendo generoso de $ 12,80. Preparado por Marcelo R. López y criado por el Haras Firmamento, se trata de un hijo del Caballo del Año Sixties Song (Sixties Icon), que encontró sus mejores actuaciones venciendo en los grandes premios Carlos Pellegrini (G1), Copa de Oro (G1) y Latinoamericano (G1).

Como para completar un pedigree con poco de precocidad, el zaino de solo 431 kilos tiene por madre a Orpen Guess (Orpen), en la familia materna Oh'Sun (Solazo) y que se hizo enorme, principalmente, desde el Haras La Quebrada. Su tiempo para la distancia fue de 46s70/100.

Un rato más tarde llegó el turno de mostrarse para las potrancas con el Premio De Trento, y allí todo corrió por carriles más lógicos en el ámbito de las pruebas precoces, con Risitas Pass respondiendo al voto mayoritario con una victoria sólida,

Mostrando síntomas de madurez, la hija de Distinctiv Passion y Risueña Key (Key Deputy) dominó de principio a fin, poniéndose cómoda en los tramos finales para derrotar por 1 1/2 cuerpo a Sabia Epona (Seize), con Adorable Pass (Distinctiv Passion) en tercero a medio largo, todo tras 47s68/100, marca casi 1 segundo más lenta respecto a la empleada por los potrillos.

Carlos Cardón se encarga de la preparación de la potranca del Stud Santa Rita  y que se crio en el Haras El Alfalfar, respondiendo a una de las familias que mejor rindió en la cabaña de Alfredo Camogli, la misma que produjo allí a los G1 Qué Piensa Cat (Easing Along) y Temuno (Tempranero), entre otros nombres destacados.




Comentarios


bottom of page