top of page

En su debut, Asia vence a Europa en la Shergar Cup por el margen más estrecho

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 10 ago
  • 3 Min. de lectura

La flamante escuadra asiática alcanzó 68 puntos contra 67 de su rival, apoyada en los éxitos de Narredu y Sakai y el aporte decisivo de Iwata


El equipo asiático dio el golpe en la Shergar Cup / ASCOT
El equipo asiático dio el golpe en la Shergar Cup / ASCOT

NEWMARKET, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- La Dubai Duty Free Shergar Cup vivió una jornada histórica en Ascot, con la flamante inclusión del equipo Asia que, en su primera participación, se alzó con la victoria por la mínima diferencia: apenas un punto sobre Europa, en un cierre que mantuvo al público en vilo hasta el último metro..

Integrado por el indio Suraj Narredu -capitán-, el japonés Ryusei Sakai y su compatriota Mirai Iwata, el combinado asiático sumó 68 puntos contra los 67 de Europa, relegando a Gran Bretaña & Irlanda (62) al tercer puesto y al Resto del Mundo (55) al cuarto. Fue apenas la segunda vez en la historia que el trofeo se define por un solo punto, la anterior en 2014, cuando Europa superó a las Ladies.

La campaña ganadora de Asia se sustentó en dos triunfos resonantes: Narredu llevó a Fireblade (Frankel) al disco en el Dubai Duty Free Shergar Cup Stayers, mientras que Sakai lució su talento sobre el 3 años Prince Of India (Wootton Bassett) en el Sprint. La regularidad de Iwata, escolta con Cerulean Bay (New Bay) en la última carrera, resultó decisiva para sellar el éxito.

“Estoy absolutamente encantado -dijo Narredu. Ganar en mi debut y además conquistar la Shergar Cup como capitán es algo soñado. Este es un nuevo equipo que recién empieza y creo que en el futuro será una fuerza a tener en cuenta. Nos vamos con dos victorias y puntos en varias pruebas; ha sido fabuloso. Esto será muy importante en mi país y un gran orgullo para el turf indio”.

Narredu, que decidió ser jinete tras ver el mítico “Magnificent 7” de Frankie Dettori en 1996, permanecerá tres semanas más en Gran Bretaña para montar por algunas cuadras locales antes de regresar a India. “Siempre es bueno aprender, explorar y vivir experiencias como esta. Ojalá pueda volver todos los años”, agregó.

Si el título por equipos fue para Asia, el premio individual más codiciado, el Alistair Haggis Silver Saddle, quedó en manos de un viejo conocido: Hugh Bowman. El australiano, figura de Resto del Mundo y recordado por su alianza con la campeona Winx (Street Cry), ya había ganado este galardón en 2007, y repitió 18 años después gracias a su victoria con Vintage Clarets (Ardad) en la apertura y buenas colocaciones posteriores, cerrando con 32 puntos.

“Es un placer enorme volver aquí y ganar un premio así -expresó Bowman. Ascot es una pista que todos los jinetes del mundo sueñan con conocer y competir. He disfrutado la tarde, mi familia también, y lo mejor es que todos los equipos lograron ganar al menos una carrera. Felicitaciones a Asia, que fue sumando en todas las pruebas”.

Europa tuvo como capitán al sueco Per-Anders Graberg, segundo en la tabla individual con 26 puntos, mientras que Sakai y el irlandés Robbie Dolan compartieron el tercer puesto con 25.

Con clima festivo, tribunas colmadas y representantes de todos los continentes, la Shergar Cup volvió a mostrar por qué es una de las citas más singulares del calendario internacional. Esta vez, el centro de la escena se lo llevó Asia, que llegó para quedarse.

Comentarios


bottom of page