El generoso hijo de Distorted Humor deja el Haras La Quebrada y es un gran aporte genético para el turf de esa provincia
La Provincia de Córdoba es la segunda más fuerte del país en cuestiones hípicas, sólo detrás de Buenos Aires. Y que allí los criadores hayan vivido en los últimos tiempos un incremento en las inversiones no puede asombrar a nadie.
Con varios hipódromos en funcionamiento permanente, y una pasión difícil de encontrar, el mejoramiento de la genética viene siendo una constante en la zona. Allí, por ejemplo, presta servicio en Don Florentino el notable Qué Vida Buena (Bernstein), y en los meses más cercano se han radicado caballos como In the Dark (Mutakddim) -que lamentablemente murió en 2023-, el campeón Lenovo (Roman Ruler), Safety Check (Dubawi), Don Empeño (Exchange Rate) o True Cause (Storm Cat), sólo por dar algunos ejemplos.
Este último recaló para el calendario anterior en el Haras La Fortaleza, el emprendimiento de Marcela Andrenacci que ahora vuelve a ser noticia sumando otro reproductor de condiciones comprobadas como Endorsement, tras llegar a un acuerdo con el Haras La Quebrada, donde el alazán trabajó desde su desembarco en el país.
Por Distorted Humor, como Fortify, por lo tanto, continuador de la exitosa línea paterna de Mr. Prospector, Endorsementsiempre se caracterizó por su generosidad, produciendo ejemplares corredores, sanos y con buena capacidad para llegar a la distancia, lo que siempre lo mantuvo en los puestos principales de la estadística.
Ganador de 4 carreras en los Estados Unidos, sumando en premios 623.083 dólares, ganó el Sunland Derby (G3) y el Texas Mile Stakes (G3), además de haber llegado segundo en el Wickerr Stakes (L) y tercero en el Pimlico Special (G3).
Su pedigree es bien conocido en el país, pues se trata de un nieto de la fenomenal Potridee (Potrillazo), Campeón 2 Años de su generación, y abuela del Campeón 2 Años Touareg (Easing Along), otro de los padrillos de Don Florentino, en Córdoba.
Potridee es propia hermana de las G1 Potrizaris, Potrichal y Potrinner y materna del G1 Potro Rex.
Al analizar la producción hasta el momento de Endorsement en el país, son 11 sus crías ganadoras clásicas, con el pico máximo en el velocista Art Show, ganador del Gran Premio Ciudad de Buenos Aires (G1), pero sin olvidar a los vencedores jerárquicos Amiguito de lo Ajeno, He's Cool, Dale Malevo, The Talisman, Endomondo, Guapo Malevo, Guapa Mireya, Bekir, Endozing y Endor Rye.
Pero en el exterior, principalmente en Perú, el nuevo padrillo de La Fortaleza también dejó su huella. Por ejemplo, en Monterrico brilló Matarani triunfando en el Clásico Jockey Club del Perú (G1), como así también Radagast, titular del Clásico Ciudad de Lima (G2), o Chiquibaby, que supoe vencer en el Clásico Augusto Mostajo Barrera (L).
En total, y sólo en Argentina, Endorsement ya es padre de 225 productos que corrieron, con 146 de ellos ganadores (un elevado 64,9 por ciento, consiguiendo estos premios por 323.303.753 pesos en premios.
En las últimas dos temporadas Endorsement sirvió en La Quebrada 30 y 25 yeguas, respectivamente, coincidiendo con el desmantelamiento final de la cabaña de la familia Ceriani Cernadas, pero ahora el padrillo volverá a tener oportunidades importantes, no sólo por las madres que le reservará La Fortaleza, sino también por criadores de la zona y que seguramente serán atraídos por su generosidad,
Comments