top of page

Enforceable, de correr el Kentucky Derby, a resultar estéril en el haras y volver a brillar en la pista

Foto del escritor: Turf DiarioTurf Diario

El hijo de Tapit se luce por estos días en Monterrico, Perú, país al que llegó para ser padrillo en el Haras Rancho Fátima

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- La historia de Enforceable sabe de volantazos, pero no de límites. De correr el Kentucky Derby (G1), a resultar estéril en la reproducción, hasta su vuelta a las pistas en Monterrico para convertirse hoy en una de las grandes referencias de la hípica peruana tras su victoria de hace unos días en el Clásico Independencia (G2).

Por Tapit y Justwhistledixie (Dixie Union), costó 775.000 dólares cuando fue vendido como yearling en Keeneland September de 2018 por John C. Oxley y recayó en la caballeriza de Mark Casse.

Su campaña fue más que buena en los Estados Unidos, logrando 3 victorias y entre las que se contó el Lecomte Stakes (G3) de Fair Grounds), llegando además segundo en el Risen Star Stakes (G2) y tercero en el Claiborne Futurity (G1) y en el New Orleans Classic Stakes (G2), animando la carrera por las rosas hasta terminar en séptimo lugar en el año de la pandemia, cuando se impuso Authentic (Into Mischief).

Una vez concluida su campaña, el tordillo fue adquirido por el Haras Rancho Fátima para sumarlo a su selecto grupo de padrillos pero, desgraciadamente, se mostró infértil y se decidió devolverlo al entrenamiento.

Reprisó un año y medio después de su adiós, quedando segundo en un handicap de Monterrico para Rancho Fátima, pero tras esa actuación el Stud Jet Set lo compró con la mira en el Latinoamericano. Debutó con esos colores quedando segundo en el Clásico Ciudad de Lima (G2), luego se impuso en un handicap, repitió posición de escolta en el Clásico Aniversario de la Fundación del Jockey Club del Perú (L).

El sueño de estar en la carrera continental se esfumó para el tordillo -Jet Set lo terminó ganando igual, con Manyuz (Run Away and Hide)-, pero sumó un nuevo segundo en el Clásico La Copa (G2), fue cuarto en el Clásico Jockey Club del Perú (G1) y, finalmente, alcanzó la tan buscada victoria importante en el mencionado Independencia.

Habría que buscar en los libros, pero difícilmente exista otro caballo participante en el Kentucky Derby que pudo mostrarse en las pistas sudamericanas y hacerse vencedor de grado, lo que convierte el caso de Enforceable en una enorme curiosidad. 

Ahora se viene el Clásico Comercio (G3) en Monterrico, y quizás allí el caballo de las mil oportunidades vuelva a ser figura.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page