Entre Moon Frank y Charm, la corona de las potrancas en el Gran Premio Selección
- Turf Diario
- hace 4 horas
- 3 Min. de lectura
Las dos mejores de la temporada vuelven a medirse en la arena de Palermo, en la revancha de la Polla; un duelo imperdible en una carrera que pinta formidable

Por Diego H. Mitagstein
El Gran Premio Selección (G1) y sus siempre apasionantes 2000 metros consagrarán esta tarde a la mejor potranca de la temporada. Otra vez, como desde hace tantos años, la arena del Hipódromo Argentino de Palermo deparará un momento histórico para el turf, bisagra: el Oaks separa a las buenas de las diferentes.
Dentro de un 2025 en el que el proceso selectivo para la división mostró nombres definidos en la cima, dos de las máximas protagonistas volverán a medirse, en la revancha de lo ocurrido hace 28 días en la Polla de Potrancas (G1): Moon Frank (Gidu) y Charm (Strategos), las líderes de una camada.
Roshita (Gouverneur Morris) estuvo por unos meses encabezando el ranking, pero la distancia y el tiempo le pusieron un límite, con aquellas tomando la posta, forjando campañas impecables, superiores a las del resto. Y por mucho.
Un cuerpo separó a Moon Frank de Charm en la apertura de la Triple Corona, un margen pequeño y que alimenta los sueños de presenciar otro espectáculo emocionante. Esa tarde, la potranca de Gran Muñeca concretó lo que había insinuado cuando se llevó el Clásico General Luis María Campos (G2) y mantuvo su invicto, ese que expone ahora dando el salto más bravo de todos: de la milla a los dos kilómetros.
Tiene clase y genética, una cartilla breve y que es sinónimo de poco desgaste, y la virtud de poder adaptarse a cualquier tipo de desarrollo, aunque nunca viniendo demasiado lejos. Allí apoya su candidatura la pupila de Diego Peña, pero Charm será durísima.
Encontró la fama ganando el Gran Premio de Potrancas (G1), sobre el césped de San Isidro, y luego se consagró como la indudable Campeón 2 Años Hembra de 2025 venciendo con amplitud en el Gran Premio Estrellas Juvenile Fillies (G1), cambiando a la tierra de Avenida del Libertador y Dorrego.
A los 3 meses corrió la Polla y lo hizo fenómeno, reprisando; ahora, a la espera de que la tendida de José C. Blanco, su preparador, surta efecto, la alazana buscará darle otro G1 a John Behrendt, su propietario y criador, que el último fin de semana se sacó la foto en el Prix de l'Opera (G1) de ParisLongchamp. Así es el mundo del turf... Muy mundo.
El Selección tendrá 11 participantes, pues Citana (Endorsement) no será de la partida, y aporta otros nombres destacados que portan la ilusión de romper el establishment de las potrancas y trepar a los primeros planos. A la cabeza de ese grupo está Sex Bomb (Nicholas), que en su tercera salida rompió el maiden y ahora va por la gloria en una movida arriesgada. Es cierto que le falta roce y que es otra de las que viene de la milla, pero puertas adentro la tienen por buena, y eso cuenta.
Desde La Plata hace el viaje Mis Locuras (Manipulator), probablemente, a la que veamos salir a correr al frente sin dar ni pedir cuartel, buscando repetir una fórmula que la llevó bien arriba en casa. Primero le cortó la seguidilla a Elenika (Winning Prize) y la superó en el Clásico Diego White (G3), y luego se mandó un carrerón en el Gran Premio Selección de Potrancas (G1), perdiendo por un cuerpo ante Cálida Sonrisa (Cosmic Trigger) tras moverse a la descubierta. Experiencia, velocidad y resistencia puede ser un cóctel explosivo.
Doña Lucila (Equal Talent) va encontrando en las mayores distancias un arma fundamental, y lo dejó en claro con lo bien que se comportó en el Clásico Francisco J. Beazley (G2), escoltando desde 3/4 de cuerpo a la lesionada Queen Elinor (Señor Candy) y dejando señales que los 2000 metros le caerán todavía mejor. Ignacio Díaz, su cuidador, llegará a Palermo con la ilusión de lograr el triunfo de su vida. Y tiene asidero.
También por la línea del Beazley llega Rosa Eterna (Long Island Sound), tercera ese día tras mostrarse adelante un buen rato, y con el único antecedente de haber vencido en su estreno. Si da el pasito adelante que puede imaginarse, es candidata a ser otra de las protagonistas.
Se corre el Selección en Palermo. Se viene una fiesta del turf. Estarán Moon Frank y Charm para aportar su talento diferente, y varias se encolumnan detrás buscando su hora de gloria.
Comentarios