top of page

Epityrum va por el Ensayo, con la mira en el Gran Premio Jockey Club

Foto del escritor: Turf DiarioTurf Diario

Tras su victoria en las 2000 Guineas (G1), el hijo de Portal del Alto vuelve a San Isidro para refrendar y soñar más lejos

El Clásico Ensayo - Copa Fernando Santamarina (G3-1800 m) marcará este sábado en el Hipódromo de San Isidro el último paso preparatorio importante hacia el Gran Premio Jockey Club - Longines Cup (G1), la segunda escala de la Triple Corona nacional y que este año tendrá en su premio un aporte extra de 50.000 dólares por parte de la marca de relojes suiza, durante la jornada del Longines Latinoamericano (G1).

Ante ese panorama, en nada asombra que muchos hayan posado la mirada en el turno grande más antiguo del calendario nacional y anotado masivamente para un Ensayo que será una de las 2 carreras de hoy -la otra será el Clásico Ecuador (G2)- que se mantendrán en la pista de césped, pues todas las condicionales se pasaron a la arena, con aviso sobre la cuestión apenas 2 horas antes de la largada de la primera, un gesto poco gentil con propietarios y profesionales, pues muchos de ellos ya no podrán elegir si correr o no, y otros ya estaban con sus caballos en el hipódromo cuando llegó la comunicación...

Confirmadas a última hora las bajas de Paso Nevado (Hi Happy) y El Cobra Kai (Cosmic Trigger), dos nombres de los más importantes que habían sido ratificados, el gran candidato a quedarse con la victoria es Epityrum, ni más ni menos que el héroe que tuvieron hace poco más de un mes las 2000 Guineas (G1), sobre una milla y también en grama.

El hijo de Portal del Alto que prepara Nicolás Martín Ferro ratificó aquella tarde la excelente impresión que había dejado antes al llegar tercero en el Gran Premio Estrellas Juvenile (G1), después de un aceptable cuarto puesto en el Gran Premio Montevideo (G1), sobre el césped de Palermo.

No fue fácil quedarse con aquél trofeo, debiendo luchar prácticamente hasta el último salto para ganarle por la cabeza y el hocico al mencionado Paso Nevado y al ahora ausente Happy Happy Day (Hi Happy), conducido por Juan Cruz Villagra, que esta vez se apilará en El Encilan (Il Campione), por lo que Wilson Moreyra ocupará su lugar sobre el candidato, un dato para nada menor a la hora del análisis.

La tarde de las 2000 Guineas, Empeñoso Craf (Mastercraftsman) quedó cuarto a 3 cuerpos de Epityrum, al que se le había adelantado por 2 1/2 largos cuando ambos quedaron detrás del ya vendido Dark Love (In the Dark) en el Estrellas Juvenile. No cuesta demasiado imaginarse que el tordillo del Stud De Galera puede dar vuelta las cosas.

Si hay algo que se le reconoce a Iron Forge es capacidad. La mostró cuando ganó por una cuadra en su segunda salida y también en las Estrellas, llegando cuarto tras marcar el camino con ritmo firme. No le fue bien en la pesada cuando animó el Gran Criterium (G1), y aquí la pista no estará buena, y tampoco le es fácil rendir si lo pelean adelante. Pero ahora todo será sobre 1800 metros, una distancia más larga y en la que quizás nadie se anime a seguirlo. Si se agranda, alcanzarlo puede ser complicado.

Full Keid (Full Mast) empató el cuarto lugar con Empeñoso Craf en las Guineas y vuelve a la carga para mejorar, mientras que Bronx (Qué Vida Buena) viene de ganarle bárbaro a Pinky Pinky Bo (Bodemeister), que luego desquitó muy bien y también estará en los partidores ahora.

Y quedan Napa Valley (Il Campione), Buen Escocés (Bodemeister) y Don Lobby (Daddy Long Legs), los 3 con la intención de convertirse en las revelaciones del Ensayo.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page