El hijo de War Secretary, cuarto en el Saudi Derby hace unas semanas, buscará el cuarto triunfo de los nuestros en esa prueba
Por Diego H. Mitagstein
La presencia sudamericana en el UAE Derby (G2) de los Emiratos Arabes Unidos es una sana costumbre. Con puntales en las victorias conseguidas por el brasileño Lundy's Liability (Candy Stripes) en 2004 y por los argentinos Asiatic Boy (Not for Sale) y Honour Devil (Honour and Glory), en 2007 y 2009, respectivamente, volverá a tener uno de los nuestros en los partidores el sábado próximo.
Por tercera temporada seguida el equipo encabezado por el entrenador Antonio Cintra, la "Misión Maroñas", se ilusiona con levantar la copa, esa que se viene negando desde que la serie de la Dubai World Cup (G1) comenzó a correrse en el fastuoso Meydan. Con El Patriota (Ecólogo) el profesional terminó octavo en 2021, y hace 12 meses era quinto con Quality Boone (Daniel Boone) y décimo cuarto con Irwin (Seek Again), ambos argentinos.
Ahora Tolu apuesta por una carta que él considera como la mejor que ha tenido hasta el momento en el cierre de la Triple Corona local: Es-Unico (War Secretary), el mismo que hace unas pocas semanas logró un muy destacado cuarto puesto en el Saudi Derby (G3) del King Abdulaziz Racetrack, en Riyadh, Arabia Saudita.
El Derby de Dubai ha sido una fábrica de alegrías y de noticias fuertes para nuestra hípica en su historial, por ejemplo, marcando la única derrota en la campaña formidable del inigualable campeón Invasor (Candy Stripes), que era cuarto en la versión de 2006 antes de emprender su viaje hacia los Estados Unidos, donde forjaría un raid de éxitos que difícilmente vuelva a repetir un ejemplar surgido en nuestras tierras. Para él, hubo revancha en el entrañable Nad Al Sheba, el hipódromo viejo allí, pues en 2007 volvió para llevarse la World Cup.
De cara a la presentación de Es-Unico, que volverá a ser conducido por Joao Moreira, cuenta Cintra Pereira: "La verdad es que volvió muy bien después de su gran paso por el Saudi Derby, cuando llegó cuarto a sólo 2 cuerpos de Commissioner King (Commissioner). Esa tarde corrió sobre 1600 metros, y no tengo dudas de que se va a sentir mucho más cómodo con los 1900 que tendrá que recorrer este sábado. Esos 300 metros extra van a hacer una gran diferencia para él. Le gusta correr en la mitad del pelotón, y más ritmo tenga la carrera, mejor. Joao Moreira volverá a conducirlo y eso es muy bueno, porque sumó experiencia en Arabia Saudita que ahora podrá aprovechar, al conocerlo mejor".
Líder en Maroñas, y tras otra buena temporada aquí, agrega el entrenador: "Hemos tenido competidores en esta carrera antes, con El Patriota llegando en el medio del lote y Quality Boone terminando quinto hace un año, pero no tengo dudas de que este caballo es el mejor que presenté hasta ahora en el UAE Derby". Confianza le sobra.
Sudamérica ha tenido muchos de sus grandes caballos en los últimos años corriendo en Derby en Dubai, con casos como los de Lido Palace (Chi-Rich Man's Gold, 3ro.), Tapatío (Arg-Candy Stripes, 6to.), Total Impact (Chi-Stuka, 2do.), Second Reality (Arg-Hidden Prize, 5to.), Hard B uck (Brz-Spend a Buck, 9no.), Little Jim (Arg-Roar, 3ro.), Gold for Sale (Arg-Not for Sale, 10mo.), Eu Tambem (Brz-Wild Event, 7mo.), Cocoa Beach (Chi-Doneraile Court, 3ra.), Xin Xu Lin (Brz-Wondertross, 5to.), Cooptado (Arg-Equal Stripes, 5to.), Sir Fever (Uru-Texas Fever, 6to.) y Vale Dori (Arg-Asiatic Boy, 4ta.). Ahora la confianza del continente está con Es-Unico y el equipo de Antonio Cintra. Allá van juntos por la hazaña.
Comments