top of page

Ethical Diamond: de las carreras de vallas a la gloria del Breeders' Cup Turf

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 1 día
  • 2 Min. de lectura

El caballo preparado por Willie Mullins dio la gran sorpresa de la serie superando al crack Rebel Romance en Del Mar


Ethical Diamond pasó de largo cuando atropelló abierto / BREEDERS' CUP
Ethical Diamond pasó de largo cuando atropelló abierto / BREEDERS' CUP

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Del Mar, California, Estados Unidos)

DEL MAR, California (De un enviado especial).- Nadie lo vio venir. En un Breeders’ Cup Turf (G1) que prometía otro duelo de consagrados, fue Ethical Diamond el que dejó a todos boquiabiertos con una atropellada descomunal para llevarse el triunfo más importante de su vida, y el primero de su entrenador Willie Mullins y su jockey Dylan McMonagle en la serie mundial.

A los 5 años y con un pasado muy lejos de la élite del turf europeo, el hijo de Awtaad se transformó en protagonista de una historia improbable: la de un caballo que pasó buena parte de su campaña entre carreras con obstáculos en Gran Bretaña y que, en el escenario más exigente del mundo, derrotó a estrellas consagradas como el doble ganador del Turf Rebel’s Romance (Dubawi) y la favorita Minnie Hauk (Frankel).

Pagando $57.40 al ganador, Ethical Diamond avanzó desde el fondo del lote, donde viajaba con apenas dos rivales detrás, y desplegó una arremetida monumental por el centro de la pista en la recta final. Paró los relojes en 2m25s45/100 para los 2400 metros sobre césped firme, estableciendo además un nuevo récord del trazado de Del Mar.

Los punteros Silawi (Dubawi) y Rashabar (Holy Roman Emperor) marcaron un ritmo sostenido, con Rebel’s Romance en una posición ideal, a la espera de su momento. Cuando Minnie Hauk dominó al pisar la recta y parecía encaminada al triunfo, McMonagle abrió al irlandés seis cuerpos afuera, lo hizo entrar en acción y en apenas unos metros dio vuelta la historia para imponerse por 1 1/4 cuerpo.

“Sabíamos que lo mejor era dejarlo relajado atrás y esperar algo de suerte. Cuando el paso se mantuvo fuerte, supe que tendría chance. En la recta, apenas tuve espacio, apreté el botón… y se fue”, contó el joven jockey irlandés, que este año se consagró campeón en su país y redondeó su temporada con un hito global.

Para Mullins, el triunfo tuvo un sabor especial: el maestro del salto irlandés, ganador de Cheltenham y símbolo de la versatilidad, trasladó su éxito al llano con un resultado histórico. “Con Willie siempre hay una oportunidad. Es diferente, en cualquier disciplina, y el caballo estaba en orden perfecta. Esto es mérito del equipo”, destacó McMonagle.

Con esta victoria, Ethical Diamond elevó sus ganancias a US$ 3.121.001, con un récord de 15 presentaciones, 5 triunfos, 1 segundo y 1 tercero. Criado en Irlanda por Gestüt Ammerland, es hijo de la alemana Pearl Diamond (Areion).

Rebel's Romance fue segundo, y quedó a nada de ganar por tercera vez el Turf, mientras que El Cordobés (Frankel) fue tercero 3/4 de cuerpo. Minnie Hauk se cansó en el derecho y retrocedió hasta la sexta colocación, dominando quizás algo temprano, y, también, pagando la reiteración de esfuerzo tras haber corrido hace solo un par de semanas el Prix de l'Arc de Triomphe (G1).



Comentarios


bottom of page