Expressive Smart, el talento, el corazón y la durabilidad de un caballo fenomenal
- Turf Diario
- 21 ago 2023
- 2 Min. de lectura
A sus 9 años, el hijo de Expressive Halo ratificó su vigencia y batió por la cabeza a El Gran Lebowski en el Clásico Lamadrid (L)
La carrera que ganó Expressive Smart este domingo en el Hipódromo de San Isidro fue impresionante, para poner en un marquito, para justificar aún más el monumento que hay que hacerle en la puerta del stud de María Fernanda Alvarez y Wálter Suárez, sus entrenadores. A sus 9 años y en el Clásico Lamadrid (L-1000 m, césped pesado), el alazán del Stud El Clan Corrientes continuó mostrando sus cualidades diferentes y sumando victorias; ofreciendo señales de que en la pista y compitiendo la pasa mejor que en cualquier otro lugar del mundo, y que su tanque de nafta todavía tiene la suficiente cantidad de combustible para dar pelea. Lo más llamativo es que a tan avanzada edad y con una campaña larguísima -la de ayer fue su presentación número 55- no sólo evidencia salud, sino que puede pelear mano a mano en el más alto nivel de la velocidad, una de las categorías más competitivas del medio, sin olvidar, por supuesto, que fue en el Gran Premio Estrellas Mile (G1), sobre 1600 metros, donde alcanzó su mayor brillo.
Cuando Expressive Smart debutó, el 16 de abril de 2017, todavía Seek Again no había servido a Pepper's Pie (E Dubai), en el cruce que luego produciría a El Gran Lebowski, el rival al que Expressive Smart ajustició en el disco, en una remontada formidable. ¿Alcanza el dato para hablar de vigencia?
Con suelta interna, y ante un grupo de rivales de mucha velocidad, Expressive Smart empezó a buscar la parte externa sólo en los 730 metros, con Gustavo Villalba estrenándose en sus riendas. Una vez que se arrimó a la verja, empezó a descontar y descontar, hasta por fin conseguir que su remontada ofreciera los mejores dividendos casi que en el disco, sacándole la cabeza a El Gran Lebowski, mientras el líder Renio Joy (Fortify) era gran tercero reprisando, a medio largo. Detrás, Yacaerán (Santillano) quedó cuarto ante el distanciamiento de El Chiste Key (Key Deputy), que molestó.
En 58s84/100, Expressive Smart, que nació y se crió en el Haras Firmamento, logró su décimo cuarto triunfo, elevó a 17.517.408 pesos sus ganacias y le demostró a todos que, pese a sus 9 años, su velocidad y su clase están intactas, listas para seguir ofreciendo imágenes alegres.
Comments