top of page
Foto del escritorTurf Diario

Ezeliya encabezó el 1-2 de Dubawi y le dio al Aga Khan su primer Epsom Oaks

Preparada por el inoxidable Dermot Weld -que había ganado la carrera en 1981- superó por 3 cuerpos a Dance Sequence, en Epsom

EPSOM DOWNS, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Con el Rey Carlos III y la Reina Camila en su palco, Ezeliya le dio la primera victoria de su gloriosa historia al Aga Khan en el Epsom Oaks (G1-2400 m, césped de bueno a blando), uno de los trofeos más preciados de la hípica mundial y que se disputó este viernes en Epsom. En el 1-2 del fenomenal Dubawi, la zaina tuvo más resistencia que Dance Sequence para imponerse por 3 cuerpos sobre la reservada de Godolphin, mientras la favorita Ylang Ylang (Frankel) quedaba apenas sexta, en una actuación bastante decepcionante.

Para la divisa francesa, fue una especie de revancha después de aquel sabor amargo que quedó cuando en 1989 la chaquetilla había cruzado adelante en las Oaks con Aliysa (Darshaan), pero luego distanciada por molestar en favor de Snow Bride (Blushing Groom). Con Ezeliya, el jockey Chris Hayes tuvo toda la paciencia del mundo, buscando abierto posiciones en Tattenham Corner para llegar a la recta en una posición idea. Poco tardó en tomar una actitud principal, cortándose en lucha con Dance Sequence de los 400 metros en adelante, en un pleito que liquidó en la cuadra y media final.

La potranca llegó al Epsom Oaks por un camino consistente, aunque al margen del primer nivel, lo que le permitió explotar todo su potencial el día indicado, todo producto de la sapiencia del eterno Dermot Weld, su entrenador, que ya había vencido en esta carrera en 1981 con Blue Wind (Lord Gayle), haciendo equipo aquella vez con el legendario Lester Piggott.

"Es una fondista con velocidad, y por eso no estábamos preocupados por la distancia, ya que tiene una familia de la distancia del Aga Khan. Es un encanto para prepararla; si bien no es grande, tiene mucha calidad y Chris la condujo de maravillas. El plan fue el que ejecutó, porque le encanta venir desde atrás", comentó un emocionado Weld, vigente como el primer día.

Sobre el futuro, el profesional añadió: "Ahora miraremos el Irish Oaks, o esperar por una campaña hacia el otoño, que quizás envuelva el Arco. Ciertamente luce como una potranca ideal para el Irish Oaks, pero veremos cómo queda tras esta carrera".

Ezeliya tiene por madre a la campeona Eziyra (Teofilo), en la misma familia de Estimate (Monsun), Enzeli (Kahyasi), Ebadiyla (Sadler's Wells), todos campeones, y de la G1 Ebadiya (Rainbow Quest).

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page