top of page

Fabre eterno: Sosie le dio al maestro francés un cuarto Hong Kong Vase en la semana de sus 80 años

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 7 horas
  • 2 Min. de lectura

El hijo de Sea The Stars brilló en Sha Tin y confirmó una temporada excepcional bajo la batuta del fantástico entrenador


Sosie y su cuarto G1 de la temporada, ahora en Hong Kong / HKJC
Sosie y su cuarto G1 de la temporada, ahora en Hong Kong / HKJC

SHA TIN, Hong Kong (Especial para Turf Diario).- Hay figuras que desafían el paso del tiempo y convierten cada victoria en una reafirmación de su legado. André Fabre volvió a demostrarlo este domingo, nada menos que en la semana de su 80° cumpleaños, al transformarse en el primer entrenador en ganar 4 veces el Longines Hong Kong Vase (G1-2400 m), gracias a la notable actuación de Sosie, conducido con precisión quirúrgica por Maxime Guyon.

El hijo de Sea The Stars resolvió con autoridad una prueba exigente, superando por 3/4 de cuerpo al campeón defensor Giavellotto (Mastercraftsman), que intentó sin éxito revertir el resultado que ambos habían marcado en octubre en el Prix de l’Arc de Triomphe (G1), donde Sosie había sido tercero y el pupilo de Marco Botti cuarto.

Élisabeth Fabre, pieza clave del imperio familiar, resumió una actuación perfecta y la ubicó dentro de un contexto mayor: “Todo salió de manera ideal. La carrera se dio tal como la imaginábamos, Maxime conoce muy bien al caballo y Sosie confió plenamente cuando le pidió el esfuerzo”, señaló.

“Es un caballo muy bueno, con una mente extraordinaria y mucha energía natural. Además, es magnífico de ver, y seguirá en entrenamiento el año próximo”.

Partiendo de la puerta 8, Guyon ubicó a Sosie siempre bien colocado, por fuera de la baranda y a la expectativa, mientras Eydon (Olden Times) marcaba el paso inicial hasta que Urban Chic (Suave Richard), con Christophe Lemaire, intentó endurecer el ritmo en la recta opuesta. Al girar el codo, Guyon eligió el camino seguro por afuera, aprovechando el desgaste del puntero, mientras Christophe Soumillon se animaba por el riel con Goliath, que respondió con una sólida labor para ser tercero.

“Todo fue muy fluido, seguí a Los Angeles durante gran parte del recorrido, pero al entrar en la recta empezó a ceder”, explicó Guyon, quien ya había ganado este Vase con Flintshire (Dansili, 2014) y Junko (Intello, 2023).

“Sosie sostiene su acción como pocos y es muy difícil de pasar. Tiene un temperamento fantástico y es muy fácil de ubicar en carrera”.

La victoria coronó una temporada excepcional, que incluyó también los triunfos en el Prix Ganay (G1-2100m) y el Prix d’Ispahan (G1-1850m), confirmando una versatilidad poco común al máximo nivel.

“Es su cuarto G1 y ganó este año sobre 1850, 2100 y ahora 2400 metros. Es un caballo increíble”, agregó Guyon, destacando además su impecable adaptación al viaje intercontinental.

Desde el otro lado, Marco Botti valoró el esfuerzo de Giavellotto: “Sabíamos que el ritmo no sería fuerte. Andrea dijo que el ganador tuvo la primera arrancada, pero llegar a su altura fue un gran esfuerzo. El ganador es un caballo de verdad; fueron dos muy buenos caballos”.

Más atrás, Goliath, reciente ganador del Grosser Preis von Baden (G1), completó su mejor actuación del año, mientras Al Riffa (Dubawi) y Los Angeles confirmaron la jerarquía internacional del lote.



Comentarios


bottom of page