top of page

Field of Gold, Ombudsman y Forever Young, en la cima del mundo

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 10 jul
  • 3 Min. de lectura

Los 3 aparecen con 127 libras al tope del Longines World's Best Racehorse Rankings que realiza la Federación Internacional de Autoridades Hípicas


Field of Gold luciéndose en Royal Ascot / RACINGFOTOS.COM
Field of Gold luciéndose en Royal Ascot / RACINGFOTOS.COM

La temporada europea de carreras sigue aportando movimientos importantes en la cima del Longines World's Best Racehorse Ranking, cuya quinta edición de 2025 fue publicada este miércoles por la Federación Internacional de Autoridades Hípicas (IFHA), reflejando el impacto que tuvo el festival de Royal Ascot y algunas otras competencias de máxima escala en Europa, Asia y América.

El dato central del nuevo informe es que ahora son tres los caballos que comparten el liderazgo con una marca de 127 libras: el japonés Forever Young (Real Steel), el tres años irlandés Field of Gold (Galileo) y Ombudsman (Frankel). Los dos últimos consiguieron ese estatus gracias a sus notables victorias en Ascot, y ambos llegan a este punto del calendario como candidatos firmes a quedarse con el título de Caballo del Año.

En el caso de Field of Gold, la actuación que marcó su ascenso fue su arrollador triunfo por 3 1/2 cuerpos en el St. James's Palace Stakes (G1), donde dejó una impresión imponente en el cruce entre los mejores potrillos milleros del continente. Previamente, ya había dejado su huella ganando las Tattersalls Irish 2,000 Guineas (G1) en The Curragh, y su salto de 123 a 127 en la escala refleja la contundencia de su evolución.

Por su parte, Ombudsman hizo su debut en el ranking con una nota altísima, luego de superar con claridad a Anmaat (Awtaad) (123) por dos largos en el Prince of Wales’s Stakes (G1). La victoria fue tan sólida como prometedora, confirmando todo lo que se insinuaba de él desde sus primeras presentaciones. Y aunque luego fue vencido por apenas pescuezo por Delacroix (Dubawi) en el Coral-Eclipse Stakes (G1), su desempeño reafirmó su lugar entre la élite.

Delacroix, precisamente, hizo su ingreso al ranking con una calificación de 126, que lo ubica en el cuarto lugar compartido. El potrillo de Coolmore, de campaña algo irregular hasta ahora, parece haber alcanzado su madurez, y el salto de calidad quedó patente en Sandown Park al dejar atrás a otros dos rivales de cuidado: Ruling Court (Justify) (121), tercero a 1 3/4 cuerpo, y Camille Pissarro (Wootton Bassett) (120), cuarto muy cerca, apenas a un pescuezo más.

La hípica de Francia, siempre competitiva, también aportó novedades significativas, en especial con la consolidación de Calandagan (Gleneagles), el crédito de Jean-Claude Rouget, que elevó su marca de 123 a 125 luego de un holgado triunfo de 3 1/2 cuerpos en el Grand Prix de Saint-Cloud (G1). 

Antes, había sido segundo muy cerca de Jan Brueghel (Sea the Stars) (125) en el Coronation Cup (G1), con lo cual el tándem se instala como una de las referencias entre los fondistas europeos.

El formidable festival de Royal Ascot también potenció a otros nombres dentro del escalafón. Uno de ellos fue Rebel’s Romance (Dubawi) (121), que volvió al nivel que lo llevó a ganar el úlitmo Breeders’ Cup Turf (G1) al quedarse con el Hardwicke Stakes (G2). También se sumaron con fuerza Trawlerman (Golden Horn) (121), tras imponerse en el exigente Gold Cup (G1), y el sprinter francés Lazzat (Territories) (120), que venció con autoridad en el Queen Elizabeth II Jubilee Stakes (G1), confirmando la vigencia de los velocistas galos en la escena global.

Fuera de Europa, el movimiento fue algo más limitado, aunque igualmente relevante. En Japón, Meisho Tabaru (Heart’s Cry) (120) logró su lugar al vencer en el tradicional Takarazuka Kinen (G1), mientras que en los Estados Unidos fue el invicto Mindframe (Constitution) el que dejó su huella en el ranking al adjudicarse con autoridad el Stephen Foster Stakes (G1), en Churchill Downs, mostrando que la generación tres años también tiene su peso al otro lado del Atlántico.

Por supuesto, en el listado no se incluye ningún caballo sudamericano o con actuación en Sudamérica, cuyas carreras son literalmente ignoradas y denigradas en cada temporada...

Con más de medio año de competencias ya transcurrido, el panorama empieza a clarificarse, aunque todavía quedan muchas cartas fuertes por jugarse, incluyendo el King George, el Juddmonte International, la serie de otoño en los Estados Unidos y, claro, la esperada Breeders’ Cup. Por lo pronto, la cima es compartida por tres nombres fuertes, cada uno con estilo propio, origen distinto y ambiciones globales.

Comentarios


bottom of page