top of page

Field of Gold y Lambourn, cabeza a cabeza por el Cartier Horse of the Year

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 17 jul
  • 3 Min. de lectura

Con el dominio de los 3 años como sello distintivo, se actualizó la tabla de puntos rumbo a los premios más prestigiosos de Europa


Field of Gold luciéndose en Royal Ascot / RACINGFOTOS.COM
Field of Gold luciéndose en Royal Ascot / RACINGFOTOS.COM

LONDRES, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- A 4 meses de la ceremonia que celebrará la excelencia del turf europeo, la lucha por el Cartier Horse of the Year 2025 está más encendida que nunca. La última actualización del sistema de puntos que combina actuaciones en pista, votaciones de la prensa especializada y del público en general muestra al brillante millero Field of Gold (96 puntos) y al doble ganador de Derby Lambourn (Australia, 92) separados por apenas cuatro unidades en la cima de la clasificación general.

Los Cartier Racing Awards, creados en 1991, tendrán su edición número 35 el próximo miércoles 19 de noviembre en el tradicional Dorchester Hotel de Londres. Y todo indica que este año, los tres años serán los grandes protagonistas.

Field of Gold, hijo de Kingman entrenado por Charlie Appleby, cimentó su liderazgo gracias a sus electrizantes victorias en el Tattersalls Irish 2000 Guineas (G1) y el St James’s Palace Stakes (G1). Sin embargo, su margen se redujo tras la consagración de Lambourn en el Dubai Duty Free Irish Derby (G1), donde el pupilo de John & Thady Gosden se convirtió en el vigésimo potrillo en lograr la doble corona angloirlandesa tras haber vencido también en el Betfred Derby (G1).

Ambos aún no se midieron con los mayores, aunque el primer gran cruce generacional en el Coral-Eclipse (G1) de Sandown Park dejó una señal clara: Delacroix (Dubawi, 64), noveno en Epsom, llegó desde el fondo para superar por el hocico al líder entre los mayores, Ombudsman (Night of Thunder, 76), con Ruling Court (Justify, 68), vencedor de las 2000 Guineas, completando el podio.

En la división de 3 años hembras, la paridad es similar. Whirl (Wootton Bassett, 64), escolta de Minnie Hauk (Frankel) en el Betfred Oaks, se ganó el liderazgo tras una valiente victoria en el Pretty Polly Stakes (G1) sobre la yegua de 4 años Kalpana (Study of Man, 24). La potranca de Coolmore es entrenada por Aidan O’Brien, que también conduce a Minnie Hauk (48), tercera en la tabla.

Entre las mayores, Cinderella’s Dream (Shamardal, 62) dijo presente con una sólida conquista en el Tattersalls Falmouth Stakes (G1), uno de los puntos altos del reciente Debenhams July Festival de Newmarket. La defensora de Godolphin doblegó a January (Kingman 24), tercera de las Coronation Stakes.

También entró fuerte en escena el francés Calandagan (Gleneagles, 60), criado por Aga Khan Studs, que finalmente obtuvo su primer G1 en el Grand Prix de Saint-Cloud.

En el plano de los sprinters, la división permanece abierta tras el batacazo de No Half Measures (Cable Bay, 32) en la July Cup (G1), donde superó a Big Mojo (Mohaater, 24). El pupilo de Richard Hughes, múltiple campeón como jockey, le regaló al ahora entrenador su primer éxito de G1.

Por su parte, el veterano Trawlerman (Golden Horn, 56) sigue dominando entre los fondistas tras su éxito en la Gold Cup (G1) de Royal Ascot. Sin embargo, su ausencia confirmada en la próxima Goodwood Cup (G1) deja el liderazgo en juego de cara a lo que resta de la temporada.

El escenario de los Cartier Racing Awards 2025 refleja un turf europeo vibrante, con una generación clásica potente, figuras consagradas que se resisten a ceder terreno, y una recta final que promete emociones fuertes rumbo al otoño y, claro, al Prix de l’Arc de Triomphe, donde varios de estos nombres buscarán sellar su candidatura con letras doradas.

Comentarios


bottom of page