Fierceness volvió a lo crack, ganando en tiempo récord el Alysheba Stakes
- Turf Diario
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
El Campeón 2 Años de 2023 abrió su temporada con un notable triunfo y en una marca tremenda de 1m40s6/100, pulverizando la marca previa para los 1700 metros de Churchill Downs

LOUISVILLE, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Volviendo al hipódromo donde vivió su momento más decepcionante de su campaña, el campeón Fierceness se redimió con autoridad y estilo este viernes en Churchill Downs, estableciendo un récord de pista en su victoria por 1 1/2 cuerpos en el Alysheba Stakes (G2), dotado con US$750,000 y presentado por Sentient Jet.
Conducción perfecta de John Velazquez y entrenamiento de Todd Pletcher mediante, el hijo de City of Light recorrió los 1700 metros en 1m40s6/100, pulverizando el récord anterior de 1m41s4/100, establecido por Successful Dan (Successful Appeal) en 2012.
Velazquez y Pletcher repitieron una sociedad ganadora que ya había triunfado en este mismo compromiso con Limehouse (Grand Slam, 2005) y Protonico (Giant's Causeway, 2015), siendo este el cuarto Alysheba para el jockey boricua y el tercero para el entrenador.
Fierceness, que no corría desde su segundo puesto detrás de Sierra Leone (Gun Runner) en el Breeders’ Cup Classic (G1) de 2024, vino tercero detrás de Most Wanted (Candy Ride) y This Is Uscar (Oscar Performance) en los primeros metros. En la curva final, cargó por fuera, emparejó al frente al entrar en la recta y dominó con solvencia en los últimos 200 metros.
Para Fierceness, criado en Kentucky y propiedad de Repole Stable, Mrs. John Magnier, Derrick Smith y Michael Tabor, fue su sexta victoria en 10 salidas, cinco de ellas en pruebas de grado. El campeón regresaba por primera vez al óvalo desde su fallido intento en el Kentucky Derby (G1) 2024, donde finalizó décimo quinto y como favorito.
Tras la carrera, John Velázquez comentó: "Fue un desarrollo perfecto. En la curva lo puse por fuera y en la recta tomó la iniciativa solo". En tanto, Todd Pletcher sumó: "Es un caballo especial… ¡Y qué manera de demostrarlo con un récord de pista! Vamos a considerar opciones, pero la Met Mile (G1) es prioridad en este momento".
La decepción de la prueba corrió por cuenta del renombrado Locked (Gun Runner), que venía de ganar en mayor distancia el Santa Anita Handicap (G1), y que aquí quedó muy lejos en el comienzo, como ya le sucedió varias veces, descontando arriba para llegar cuarto a 6 3/4 cuerpos del vencedor, del que era el gran enemigo.
Comments