Fierceness y Sierra Leone encabezan un Whitney Stakes de lujo en Saratoga
- Diego Mitagstein
- 1 ago
- 3 Min. de lectura
Los dos caballos que definieron el último Breeders' Cup Classic (G1) vuelven a chocar, en una carrera formidable

SARATOGA SPRINGS, New York (Especial para Turf Diario).- Saratoga se prepara para vivir un sábado vibrante con la 98ª edición del Whitney Stakes (G1), una de las citas más emblemáticas del calendario estadounidense, que ofrecerá una bolsa de 1 millón de dólares y un pase directo a la Breeders’ Cup Classic (G1) del próximo 1 de noviembre en Del Mar. La prueba, reservada para ejemplares de 4 años y más, se disputará sobre 1800 metros y será el plato fuerte de una jornada con 13 competencias y cinco clásicos de grupo que repartirán 3,2 millones en premios.
La carrera contará con una nómina de 10 participantes, entre ellos ocho millonarios en ganancias, y será un duelo esperado entre los campeones Fierceness, monarca dosañero en 2023, y Sierra Leone, reciente vencedor del Breeders’ Cup Classic. También dirá presente White Abarrio, ganador de 4 G1 y el más laureado del grupo con más de 7 millones de dólares en premios.
Tras finalizar segundo en el Metropolitan Handicap (G1) del 7 de junio en Belmont-at-Aqueduct, Fierceness volverá a recorrer dos curvas, el terreno donde mejor ha rendido, bajo la preparación de Todd Pletcher. El hijo de City of Light, propiedad del poderoso consorcio formado por Derrick Smith, Repole Stable, Michael Tabor y Mrs. John Magnier, ya ganó el Travers (G1) y el Jim Dandy (G2) el año pasado en esta misma pista.
“Tuvo un mal inicio desde la puerta uno en la Met Mile y eso lo condicionó. Ahora, de vuelta en su mejor escenario y distancia, esperamos que pueda mostrar su mejor versión”, explicó Pletcher. Fierceness largará desde el puesto 9 con John Velázquez en las riendas y cargará 124 libras.
Crédito de Chad Brown, Sierra Leone, aún no logró vencer en sus tres salidas de 2025, pero viene de ser segundo en el Stephen Foster (G1) y ya tiene una Breeders’ Cup en el bolsillo. El defensor de los colores de Peter Brant y Coolmore volverá a contar con Flavien Prat en la silla desde el puesto 5. Brown también presenta a su veloz compañero Contrary Thinking (Into Mischief), que ganó en la delantera un allowance el 29 de junio y ahora da el salto al máximo nivel.
“Esperamos que la carrera tenga un ritmo adecuado. Ha sido competitivo en cada salida y si el desarrollo lo favorece, tiene una buena chance”, sostuvo Brown sobre Sierra Leone, que también portará 124 libras.
El vencedor de la edición 2023 del Whitney, White Abarrio, regresa al escenario donde brilló con 6 1/4 cuerpos de ventaja. Ahora bajo la tutela de Saffie Joseph Jr., el hijo de Race Day viene de una campaña sólida con victorias en el Pegasus World Cup (G1) y el Ghostzapper (G3), aunque fue cuarto en la Met Mile tras un desarrollo complicado.
“Si recupera su mejor forma, es capaz de ganarle a cualquiera. Está bien de regreso y listo para dar batalla”, comentó Joseph Jr. Irad Ortiz Jr. será su jockey habitual desde la puerta 7, con 124 libras.
Pese a que Pletcher dejó en claro que Fierceness es su carta principal, también inscribió a Mindframe, que ganó sus tres salidas del año, incluyendo el Stephen Foster (G1). “Volvió mejor a los 4 años y demostró versatilidad. Está listo si necesitamos recurrir a él”, señaló el entrenador. Mindframe partiría desde el cajón 1 con José Gómez y también cargaría 124 libras, aunque muchos dan por descontado que no correrá si Fierceness lo hace.
El resto del elenco lo encabeza Skippylongstocking, compañero de White Abarrio y también preparado por Joseph Jr., que ganó la Hollywood Gold Cup (G2) sobre 2000 metros y buscará mantener su gran campaña. Lo montará José Ortiz desde el cajón 2 (122 lbs).
Post Time (Frosted), tercero en este mismo clásico el año pasado, llega en forma tras vencer con claridad en el Deputed Testamony. Conduce Sheldon Russell desde el 10 (120 lbs).
Highland Falls (Curlin), de Godolphin y Brad Cox, reapareció ganando con solvencia y vuelve al hipódromo donde fue segundo en el Jockey Club Gold Cup (G1). Larga del 3 con Luis Sáez (124 lbs).
Disarm (Gun Runner), segundo en el Travers 2023 y tercero en la Gold Cup, representa a Steve Asmussen con Joel Rosario desde la puerta 6 (120 lbs).
Mama’s Gold (Bolt d'Oro), segundo en el Commentator Stakes (L)m para ejemplares nacidos en Nueva York, completa el lote con Romero Maragh (caja 4, 120 lbs).
El Whitney Stakes no solo ofrecerá espectáculo y calidad, sino también implicancias directas hacia el gran objetivo del año: la Breeders’ Cup Classic. Con campeones consagrados, nuevos aspirantes y mucho en juego, Saratoga se prepara para una jornada que promete dejar huella.





Comentarios