top of page

Forever Young, un histórico Caballo del Año 2025 para la Japan Racing Association

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 3 días
  • 3 Min. de lectura

Por primera vez, un ejemplar con actuación en pista de arena alcanza el reconocimiento más alto de la hípica nipona


Forever Young fue Caballo del Año en Japón / JRA
Forever Young fue Caballo del Año en Japón / JRA

TOKYO, Japón (Especial para Turf Diario).- La historia del turf japonés escribió este año una de sus páginas más inesperadas y revolucionarias: Forever Young fue coronado Caballo del Año 2025 por la Japan Racing Association (JRA), convirtiéndose en el primer ejemplar de arena en lograr el máximo honor en toda la historia de los JRA Awards. Un reconocimiento que no sólo distingue la campaña de un caballo excepcional, sino que también redefine los límites tradicionales entre la pista de césped y la de arena en el país del Sol Naciente.

El hijo de Real Steel, propiedad de Susumu Fujita, chairman de CyberAgent Inc., fue el gran protagonista de la ceremonia celebrada en la sede central de la JRA en esta ciudad, donde además sumó otros dos galardones de enorme peso: Mejor Caballo de 4 Años y más edad y Mejor Caballo de Arena. Una triple corona simbólica que resume el impacto global de su temporada.

Forever Young alcanzó la cima del escenario internacional en febrero, cuando venció nada menos que a Romantic Warrior (Acclamation) en la Saudi Cup (G1), y confirmó su estatus planetario en noviembre al conquistar el Breeders’ Cup Classic (G1) en Del Mar, transformándose en el primer caballo entrenado en Japón en ganar la carrera más importante del mundo sobre arena. Entre ambos hitos, sumó un tercer puesto en la Dubai World Cup (G1), completando una campaña fuera de serie en los grandes escenarios del planeta.

Paradójicamente, en suelo japonés su actuación fue mínima: apenas una presentación en 2025, con triunfo en el Nippon TV Hai (G2), prueba mixta JRA–NAR disputada en Funabashi. Aun así, su impacto fue tan contundente que se convirtió en apenas el segundo caballo en la historia en ser elegido Caballo del Año sin competir en carreras parte del circuito de la JRA durante la temporada considerada, algo que sólo había logrado El Condor Pasa (Kingmambo) en 1999. Un dato que dimensiona aún más la magnitud del logro.

La consagración llega, además, como una suerte de revancha deportiva. En 2024, Forever Young había ganado el Saudi Derby (G3), el UAE Derby (G2), el Japan Dirt Classic (L) y el Tokyo Daishoten (G1), pero terminó segundo en todas las categorías mayores de los premios anuales, recibiendo apenas un JRA Special Award. Doce meses después, el tiempo y la pista le devolvieron con creces lo que entonces parecía esquivo.

La gala también distinguió a los mejores exponentes de cada división en una temporada de altísimo nivel:

Cavallerizzo (Saturnalia) fue elegido Mejor 2 Años Macho; Star Anise (Drefong), Mejor 2 Años Hembra; Museum Mile (Leontes), Mejor 3 Años Macho; Embroidery (Admire Mars), Mejor 3 Años Hembra; Regaleira (Suave Richard), Mejor Yegua Adulta; Satono Reve (Lord Kanaloa), Mejor Sprinter; Jantar Mantar (Palace Malice), Mejor Miler; Ecoro Duel (Kitasan Black), Mejor Caballo de Steeplechase. El Premio Especial JRA recayó en Norihiro Yokoyama y en el notable Calandagan (Gleneagles), que se impuso en la Japan Cup (G1).

De cara a 2026, Forever Young apunta a repetir el camino de gloria: Saudi Cup y Dubai World Cup vuelven a estar en su agenda inmediata. Pero, pase lo que pase de aquí en más, su nombre ya quedó grabado en la historia grande del turf japonés. No sólo por lo que ganó, sino por haber cambiado para siempre el lugar de la arena en el Olimpo de los Campeones.

Comentarios


bottom of page