Inexplicablemente los jueces mantuvieron el resultado más allá de la clara molestia en el final en perjuicio de Saudi Crown; Irad Ortíz Jr. insiste con una fórmula que va a terminar en un accidente
SARATOGA SPRINGS, New York (Especial para Turf Diario).- El análisis de lo ocurrido este sábado en el Jim Dandy Stakes (G2-1800 m, arena, US$ 485.000 de bolsa) en Saratoga debe comenzar diciendo que Forte se llevó una victoria ajustada al cabo de un carrerón, pero también que debió haber sido distanciado por molestar claramente al puntero Saudi Crown (Always Dreaming) en los metros finales, antes de vencerlo por el hocico, y también por complicar a Angel of Empire (Pioneerof the Nile) al pisar la recta.
Hubo reclamo en contra de su colega Irad Ortíz Jr., pero, inexplicablemente, los jueces decidieron mantener el resultado y permitirle al Campeón 2 Años de 2022 reencontrarse con el triunfo en la previa del Travers Stakes (G1). La decisión fue muy discutible y desató una andanada de comentarios en las redes sociales, pues los fouls de Ortíz Jr., al pisar la recta justo antes de cruzar el disco, se observaron claramente en las cámaras de frente, y en un final de hocico y medio cuerpo fueron decisivos.
Ortíz Jr. atajó primero a Angel of Empire al pisar el derecho, tirándole a Forte encima para desacomodarlo. De costado pareciera una molestia "mutua", pero de frente se nota la intención, que Flavien Prat devolvió "con mimos" en las riendas de aquél adversario.
No es novedad la agresividad con la que corre Irad Ortíz Jr. en el norte, ya lindante con el riesgo elevado de terminar pronto con algún colega por el piso. No hay final ajustado en el que el jockey no apele a malas artes para quedarse con la victoria, y tampoco tiene pudor en ir con todo contra sus oponentes para dominar. Claro, sabe que los jueces son permisivos, y juega con eso todo lo que puede. A un profesional con su talento no le hace falta ser todo el tiempo un autito chocador, pero son las cosas que pasan cuando hay permisividad y quienes deben poner las cosas en orden, se hacen los distraídos, por decirlo de alguna manera.
Forte es un gran caballo, y quizás hasta hubiera podido terminar adelante si Irad se preocupaba más por exigirlo que por chocar adversarios. Saudi Crown se llevó un mérito grande, aunque deberá esperar por la revancha en el Travers. En su caso, es cierto que se fue abriendo al pisar el derecho, pero en una maniobra común y sin tocar jamás al ganador. A medio cuerpo de ellos llegó Angel of Empire, otro que merece desquite.
Para Forte fue volver a ganar tras varios meses que fueron una pesadilla, con su retiro en la mañana del Kentucky Derby (G1) por los veterinarios oficiales del Estado, su positivo en el Hopeful Stakes (G1) de 2022 y su derrota ante Arcangelo (Arrogate) en el Belmont Stakes (G1).
Ahora irá por el Travers, ante algunos de los rivales que tuvo en el Jim Dandy y ante Mage (Good Magic) y varios más, en una carrera fundamental a la hora de definir el Campeón 3 Años de esta temporada.
Comments