El jockey brasileño correrá este viernes a Satu en el Business Bay Challenge (L) de Meydan, para el Stud Las Monjitas
Por Diego H. Mitagstein
El turf le dio muchas cosas a Francisco Leandro, sin dudas, uno de los mejores jockeys sudamericanos del momento. Entre ellas aparece poder haber tenido trascendencia internacional, pues, siendo brasileño, hace una década, ya que es líder en la Argentina.
Brillar por tanto tiempo en un deporte con tanta exigencia como la hípica habla de un profesionalismo de primer mundo; Leandrinho difícil que no cumpla cuando a la mañana se compromete a trabajar un caballo, o que deje una monta en las carreras; es, desde el día uno, parte de la amplia base para su éxito notable.
Ni bien terminó el mitín del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), Francisco se subió a un avión de Emirates y llegó hasta Dubai, donde este viernes tendrá la posibilidad de volver a trabajar en Meydan, allí donde ya corrió a Miriñaque (Hurricane Cat), Rudy Trigger (Cosmic Trigger) e Irwin (Seek Again), como el mismo recuerda.
El jinete es parte del equipo del Stud Las Monjitas que ya palpita lo que será este viernes el debut allí y la reprise después de un año del talentoso Satu, confirmado para correr el Business Bay Challenge (L), sobre 1400 metros y en el césped, bajo la preparación de Antonio Cintra y Julio Olascoaga, en una verdadera misión sudamericana.
"Satu vuelve, pero anda muy bien. Se lo ve muy lindo, con fuerza. No es fácil regresar, pero al caballo se lo nota espectacular. Agarró muy bien la cancha, se adaptó bárbaro... Sabemos que es una carrera complicada, con rivales bravos, pero esperamos que haga un buen papel y que quede sano para lo que resta de la temporada. Es un gran caballo, con mucho potencial y lo principal es que la sanidad lo ayude para tener la gran actuación que esperamos", cuenta Francisco, entusiasmado al máximo.
Se lo consulta sobre la carrera y las contras, y explica: "Miré las actuaciones de los rivales y está Danyah (Invincible Spirit), con mucha experiencia y que todos los años usa esta carrera para volver; hizo una partida de 600 metros y calculo que será el que vaya adelante. Pero el nuestro anda muy bien, aunque hay que respetar la reprise...".
La de Satu no será la única monta de Leandro en Meydan este viernes, pues también se subirá al uruguayo Rock Walk en el Dubai Racing Club Classic, un handicap de 85 a 105 puntos de rating sobre 2410 metros y que marcará la primera labor del alazán en el pasto.
"La de Rock Walk es una carrera complicada también, va pesado... Pero la expectativa es que agarre muy bien la cancha; el pedigree que tiene dice que debería ser así, como para pegar un salto respecto de su actuación anterior. No voy a descubrir nada sobre sus cualidades, que ya las demostró, pero creo que tiene todas las cualidades para tener una muy buena actuación. Está muy lindo, con ganas...".
-¿Qué significa profesionalmente poder tener una experiencia así?
-Estar aquí corriendo es muy lindo, una experiencia inolvidable. Es otro mundo, estando acá te das cuenta lo lejos que estamos... Pero teniendo buenos caballos podemos venir a competir ante los mejores del mundo. Estoy viviendo un sueño, me recibieron muy bien, es todo un espectáculo. El hipódromo, las pistas, la ciudad... Solo espero que salgan bien las cosas para poder volver más contento a casa".
-El proyecto de Las Monjitas para competir en el exterior entusiasma...
-Sin dudas que me entusiasma mucho, porque siempre es lindo salir a competir afuera, y más con estos caballos. El de Las Monjitas es un plan lindo, porque la idea es que Satu ande bien y poder seguir trayendo más caballos. Es una gran inversión del equipo y poder competir de igual a igual con los mejores del mundo es una satisfacción".
-Situaciones así refuerzan tu viejo anhelo de competir en mercados más fuertes...
-Es un sueño pendiente es poder competir algún día en el exterior. Ahora quizás estando viajando puede surgir alguna oportunidad, pero estoy muy bien en Argentina, que es mi casa. Estoy disfrutando mucho esta experiencia y también es un gran aprendizaje, porque siempre hay cosas nuevas que uno se lleva".
Dice Francisco: "Ojalá nos vaya bien por todo lo que significa estar acá. Ya llegar es un triunfo, y hay que disfrutarlo. Vuelvo el sábado a primera hora y el lunes ya estoy de nuevo en Buenos Aires", en la mejor despedida...
Comments