Francisco Leandro será operado el sábado y lo esperan 2 meses de recuperación
- Turf Diario
- hace 2 horas
- 3 Min. de lectura
El jockey se fracturó el dedo pulgar de su mano izquierda en la caída que sufrió en la novena carrera del viernes último en Palermo, y su viaje a Dubai se retrasará algunas semanas

Por Diego H. Mitagstein
Dice Francisco Leandro: "Las cosas pasan por algo". Y con esa filosofía se toma el accidente que sufrió en la novena carrera del viernes último en Palermo, en las riendas de Napoleón Hit (Hit It a Bomb), cuando entre varios rivales lo golpearon y lo dejaron en el piso, con la desgracia de haber sufrido una fractura en la parte alta de su dedo pulgar izquierdo.
El accidente no llegó precisamente en el mejor momento, pues el jinete brasileño ya casi que estaba preparando las valijas para viajar hacia Dubai, Emiratos Arabes Unidos, donde cumplirá la temporada 2025/2026 para el Sky Racing y con Antonio Cintra y Julio Olascoaga.
Si bien está tomando el asunto con bastante tranquilidad, en su voz se adivinan sensaciones frustrantes, mientras aguarda por el sábado próximo, cuando será operado en la zona del problema.
"Me dijeron los médicos que la recuperación demorará entre un mes y medio y dos, pero habrá que hacer todo lo que se pueda para volver con los 10 puntos", cuenta el líder de las estadísticas de los últimos años.
"Hacía rato que no tenía accidentes, desde 2021, cuando sufrí un par y alguna fractura, pero esta profesión es así y uno nunca sabe cuando puede haber un golpe, o una desgracia, como fue este caso", suma el múltiple jockey del año, que tampoco podrá estar presente en la gran jornada del 18 de octubre, cuando iba a montar a Happy Man (Mendelssohn) en el Gran Premio Latinoamericano (G1) de Gávea.
Sobre cómo y dónde afrontará la rehabilitación, Francisco cuenta: "Estoy viendo qué hacer. Quizás empiece acá y una vez que me vaya poniendo mejor, viajaré, pero eso depende de lo que hable con Antonio y de lo que el Sky Racing indique, pero no me quiero apurar porque, sino después el dedo puede no quedar bien y molestarme".
Dentro de la mala noticia, al menos el jinete se perderá las primeras reuniones del mitín de la Emirates Racing, que arrancará a fines de octubre, usualmente, cuando compiten los caballos de menor nivel, pero sí estará disponible para el Carnaval Internacional, aunque su idea es montar ya desde antes, para conocer las pistas, los caballos y todo. "Tenía una monta para el primer día ya", se lamenta.
En un principio, Francisco Leandro viajará a la impresionante ciudad solo, y más adelante podría sumarse su familia: "El colegio, y algunas cosas, no permiten que nos vayamos todos. Veremos como se dan las circunstancias y después tomaremos una decisión con ese tema", aporta el profesional, con su habitual gentileza.
Se lo consulta sobre el viaje que cumplirá su colega William Pereyra con idéntico destino, contratado por el Oasis Stable, y cuenta: "Cuando surgió la posibilidad, me llamó y me preguntó qué pensaba. Le dije que si yo fuera él, me iría. Son 6 meses y tenés que probar, además correrá para el cuidador más ganador y con buenos caballos, el jockey anterior de ellos era Silvestre de Sousa", explica.
Entre clases de inglés intensivas y mucha paciencia transcurren las horas para Francisco Leandro, que ya desde el domingo comenzará con la recuperación de la inoportuna lesión en su mano que sufrió en Palermo. Lo asume como cosas del juego y se esperanza en volver lo más pronto posible para empezar a demostrarle al mundo desde Meydan -y los demás hipódromos de Emiratos- su talento gigante.
Comentarios