top of page

Frankie Dettori encara su última temporada como jockey profesional

Foto del escritor: Turf DiarioTurf Diario

El italiano anunció que se retirará tras la Breeders' Cup 2023 de Santa Anita Park; las razones de su despedida

El mundo del turf se sacudió el último fin de semana ante una bomba periodística: Frankie Dettori, para muchos el mejor jockey del mundo de las últimas décadas, planea su retiro de la profesión para finales de 2023, precisamente, luego de la Breeders' Cup que se celebrará en Santa Anita Park, el hipódromo donde hará temporada desde el lunes próximo por primera vez en su extensa su trayectoria.

El italiano dejó trascender la novedad en ITV Racing, contando que: "El próximo año será mi último como jinete profesional, y es algo que he venido pensando durante mucho tiempo. Mi corazón quiere seguir montando, pero tengo que usar mi cerebro. Quiero irme en la cima, lo más arriba que pueda; no será fácil, pero creo que es el momento ideal".

El jockey agregó: "Ahora estaré 10 semanas compitiendo en California, para luego emprender viaje hacia Arabia Saudita y Dubai, comenzando más tarde mi temporada en Gran Bretaña, donde haré lo de siempre. Por supuesto que serán mis últimas Guineas, mi último Derby, para despedirme de Europa en el Champions Day. El final será en la Breeders' Cup de Santa Anita".

Dettori, de 52 años, fue 3 veces campeón en Gran Bretaña y durante la mayor parte de su carrera ha permanecido en los titulares, incluso la tarde que ganó las 7 carreras de una misma jornada en Ascot, allá por 1996, en un hecho inédito y casi irrepetible. Por muchos años monta oficial de Godolphin, tuvo también momentos duros, como cuando fue suspendido por 6 meses en 2012 por consumo de drogas.

Los últimos años el jinete tuvo contrato con algunas caballerizas importantes, pero desde 2015 es monta oficial de John Gosden, uno de los principales entrenadores en Inglaterra. Durante su extensa carrera Frankie ganó 4 veces las 1000 Guineas (G1) inglesas, en 8 ocasiones la Ascot Gold Cup (G1), 2 veces el Derby (G1), 6 Prix de l'Arc de Triomphe (G1), 6 Irish Champion (G1), 4 Dubai World Cup (G1), 14 Breeders' Cup, 3 Japan Cup (G1), etc. Los caballos más famosos que montó fueron Dubai Millennium (Seeking the Gold), Lammtarra (Nijinsky), Enable (Nathaniel), Ouija Board (Cape Cross), Stradivarius (Sea the Stars) y Singspiel (Machiavellian), entre otros.

"Quiero ser competitivo hasta el final, para darle a los propietarios que confíen en mí lo mejor; creo estar en el límite para ser bueno. Hablé con mi padre, que se retiró a los 51, y me dio su apoyo, además de tocar el tema con mi familia, que me ha visto salteado por 35 años. Lo venía madurando y creo que con los buenos caballos que tendré para subir el año próximo puede tener una gran despedida. Ahora tengo que cruzar los dedos para mantenerme en un pieza. Miren lo que le paso a Ronaldo: un día estaba jugando y al otro día en el banco. No quiero que me pase lo mismo", agregó Frankie, siempre con ese toque de gracia que lo caracterizó siempre.

Sobre el retiro del italiano, John Gosden comentó: "Hemos tenido desde 2015 el más impresionante e increíble tiempo juntos, disfrutando de un montón de grandes caballos. También creo que un gran jockey debe saber cuando es el momento de colgar las botas. Vemos como futbolistas o boxeadores tratan de permanecer más de lo que el cuerpo puede, pero pensemos que haber llegado a los 52 años corriendo en el máximo nivel es extraordinario".

Frankie Dettori encara su año de despedida. Será cuestión, entonces, de disfrutar de su talento lo más que se pueda. El genio seguro tiene guardadas varias últimas grandes batallas...

Comments


bottom of page