Frankie Dettori, la despedida soñada: una gira histórica por Sudamérica
- Turf Diario
- hace 17 minutos
- 4 Min. de lectura
El formidable jockey italiano llegaría el lunes a Buenos Aires para ser parte de la fiesta del Carlos Pellegrini; su recorrido por esta parte del mundo lo llevaría luego a Montevideo, Uruguay, para el Ramírez, cerrando en Gávea, Río de Janeiro, Brasil, a principios de febrero

Por Diego H. Mitagstein
La leyenda viviente del turf mundial tendrá la despedida que siempre imaginó. Frankie Dettori, el jockey más influyente de las últimas décadas, emprenderá a partir de diciembre una gira inolvidable por Sudamérica, que incluirá participación en 3 de los hipódromos más emblemáticos de la región: San Isidro, Maroñas y Gávea. Un recorrido que parecía imposible hace apenas unos meses y que se materializó gracias a un trabajo conjunto y extraordinario entre instituciones y voluntades.
Dettori visitará el continente por segunda vez, luego de aquella recordada jornada de 2008 en el Hipódromo Argentino de Palermo, cuando fue parte de los grandes premios Nacional (G1) y Selección (G1). Pero esta vez, su presencia tendrá un significado radicalmente distinto: será su gira final, antes de retirarse.
El plan quedó definido gracias a un esfuerzo coordinado entre el Jockey Club Argentino, el Hipódromo Nacional de Maroñas y el Jockey Club Brasileiro, que trabajaron para asegurar fechas, logística, montas y protocolos, además de afrontar la inversión necesaria. Global Media Turf, actuó como intermediario directo para acercar a las partes, facilitar negociaciones y estructurar el calendario.
Sin dudas habrá que resaltar sobremanera a las 3 instituciones, que rápidamente entendieron el significado de lo que ocurrirá en unos días, y que ofrecerá al turf de esta parte del mundo una vidriera internacional y un rebote mundial inédito. Sus dirigentes estuvieron ágiles de reacción cuando Dettori manifestó en la Breeders' Cup su intención de encarar este recorrido por Sudamérica.
El 13 de diciembre, en el Hipódromo de San Isidro, será parte de la fiesta del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), la carrera más importante de Sudamérica. Será la primera vez que Dettori participe del Pellegrini y compita en esa pista, un escenario perfecto para su estilo, en la pista donde se consagraron históricos jinetes y donde tantas veces brilló el turf argentino.
Luego, el 6 de enero, los aficionados uruguayos tendrán la oportunidad de disfrutarlo en el Hipódromo Nacional de Maroñas, en la tradicional fecha del Gran Premio José Pedro Ramírez (G1). Para Dettori será también su debut absoluto en Maroñas.
Finalmente, a comienzos de febrero (entre el 2 y el 3) el jinete dará el presente en el Hipódromo da Gávea, en Río de Janeiro, Brasil, para vivir una jornada en su honor y con la promesa de hacerlo sentir como un rey. El cierre de su despedida, a los pies del Cristo Redentor, será un broche mágico para una campaña irrepetible.
El impacto de su presencia excede lo deportivo: se trata del jinete más popular y mediático de la historia moderna del turf, un embajador global que transformó la manera de comunicar las carreras.
Para intentar entender su fenómeno, habrá que decir que en su campaña distinguen más de 330 triunfos de G1 alrededor del mundo, contándose esas históricas 7 victorias en un mismo día en Ascot de 1996, un récord que cambió para siempre su carrera.
Además, se impuso 6 veces en el Prix de l'Arc de Triomphe, en 15 carreras de la Breeders’ Cup, 8 Guineas (G1) inglesas, 4 Dubai World Cup (G1), etc. Conquistas en absolutamente todas las ligas grandes del mundo: Europa, Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Dubai y Australia.
Dettori no solo es éxito: es magnetismo, es carisma, es un fenómeno transversal que trasciende generaciones y fronteras. A lo largo de los años, su presencia disparó audiencias, llenó tribunas, atrajo a nuevos fanáticos y posicionó globalmente cualquier escenario al que llegó.
La visita de Dettori en su gira de despedida tiene un valor simbólico profundo: es un reconocimiento a la calidad del turf de la región, y al mismo tiempo una muestra de respeto hacia sus fanáticos aquí, pues no es un dato menor que todo haya partido de una idea propia.
Para San Isidro, Maroñas y Gávea representa una oportunidad única de mostrar su potencial ante el mundo. Y para el hípico sudamericano, significa despedir en vivo a uno de los gigantes del deporte, alguien cuya figura quedó instalada en la cultura general para siempre. Un ícono.
La coordinación entre el Jockey Club Argentino, Hipódromo Nacional de Maroñas, Jockey Club Brasileiro demuestra que cuando las grandes instituciones trabajan juntas, el turf sudamericano puede alcanzar objetivos que parecían reservados solo para potencias del hemisferio norte.
"Tengo los mejores recuerdos de mi visita anterior, y hace mucho tiempo que me estaban buscando para correr en Sudamérica, pero por mis compromisos no podía concretarlo. Ahora creí que era el tiempo de intentar devolver ese cariño con una gira de despedida y que lo estemos a punto de concretar, significa muchísimo para mí. Estoy ansioso de estar allí, de darle lo mejor de mí al público y de poder agradecerles con esta gira todo el amor que me hicieron sentir en todo momento", contó Dettori a Turf Diario, entusiasmado al máximo con lo que será su último gran baile.

