Full Keynote dio positivo en el Martínez de Hoz y ahora esperan por la contraprueba
- Turf Diario
- hace 7 horas
- 2 Min. de lectura
El hijo de Full Mast, que había sido nominado para el Latinoamericano, perderá esa plaza en caso de confirmarse el resultado; suspensión provisional para Diego Peña, su entrenador

Una noticia de esas que sacuden las estanterías y obligan a recalcular todo el panorama ganó la escena este viernes. El mundo del turf argentino amaneció con un murmullo que luego se transformó en certeza, a partir de la información publicada en primera instancia por el periodista Gustavo González en su sitio Turf Class: el zaino Full Keynote, brillante ganador del Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G1) en el césped del Hipódromo de San Isidro, dio resultado positivo en el control de dopaje.
La novedad cae como un balde de agua fría para la hípica nacional, especialmente porque el defensor de la caballeriza Gran Muñeca ya había sido oficializado por el Jockey Club Argentino como su representante para el próximo Gran Premio Latinoamericano (G1), a disputarse el 26 de abril en el Hipódromo de Monterrico, en Lima, Perú.
Según explicó Enrique Piccardo, presidente de la comisión de carreras del norte a Turf Class, la sustancia detectada por el laboratorio del hipódromo -el único del país que procesa sus propias muestras- fue el antiinflamatorio dexametasona. Si bien el protocolo dicta que el próximo jueves se realizará la apertura del frasco testigo, en la práctica las chances de que una contraprueba revierta el hallazgo son ínfimas. Por tal motivo, la descalificación del hijo de Full Mast en la prueba del último sábado es prácticamente un hecho, arrastrando consigo la baja inmediata de su nominación para la cita continental.
Es una pena enorme para el equipo de Diego Peña, que tras el impacto de Full Keynote como outsider en el Martínez de Hoz, proyectaba el debut del Stud-Haras Gran Muñeca en la trascendente carrera del calendario sudamericano. La divisa, que viene de una racha fenomenal de la mano, entre otros, de Moon Frank (Gidu) y el notable Full Serrano (Full Mast), deberá ahora ver el Latinoamericano desde afuera, al menos con este ejemplar, si es que todo se confirma.
La victoria del zaino sobre Thor Medina (Mootasadir) y Chelato (Cosmic Trigger) había devuelto al primer plano ese perfil clásico que insinuó a los 2 años, pero el rigor de los análisis químicos detuvo el sueño antes de subir al avión. Con este panorama, el Jockey Club deberá resolver a la brevedad que ejemplar ocupará la gatera que dejó vacante Full Keynote.
Mientras la OSAF espera por los nombres finales y los extraclasificados que acompañarán a figuras como el chileno Teao (Mendelssohn) o el campeón brasileño Obataye (Courtier), la delegación argentina sufre su primer traspié administrativo y sanitario.
Ahora, el reloj corre para designar un reemplazante que esté a la altura de los 300.000 dólares que esperan en el césped de Monterrico.

