top of page
Foto del escritorTurf Diario

Gabaldón, el potrillo con pedigree argentino que irá a Royal Ascot

El tordillo clasificó para correr en el mitín inglés después de ganar debutando el Royal Palm Juvenile (L) de Gulfstream Park; su tercera madre es Safety Toss, que corrió para La Biznaga en 1992

MIAMI, Florida (Especial para Turf Diario).- No serán muchos los que se acuerden de Safety Toss, una hija de Egg Toss y Snow Pimpante (Practicante) que con los colores de La Biznaga compitió brevemente en la Argentina bajo el cuidado de Roberto Pellegatta -en su debut- y de Juan Carlos Pochi Etchechoury.

Ganó 2 carreras a los 2 y 3 años en Palermo, fue tercera de Le Midi (Fitzcarraldo) y Pescara (Fitzcarraldo) en el Clásico Clemente Benadives (G3) y cuarta en el Gran Premio Jorge de Atucha (G1) que ganó la formidable Potridee (Potrillazo), por sobre las G1 Togan (New Dandy) y Orca (Southern Halo), antes de ser exportada hacia los Estados Unidos.

Allí no pudo vencer en 10 carreras antes de ser retirada para la reproducción, donde ahora vuelve a ser noticia a través de su bisnieto Gabaldón, que después de su triunfo de hace unos días en el Royal Palm Juvenile (L) de Gulfstream Park, encara su participación en el mitín inglés de Royal Ascot.

Preparado por el venezolano Francisco D'Angelo, el hijo de Gone Astray buscará seguir los pasos de Crimson Advocate (Nyquist), que en 2023 se impuso en el Queen Mary Stakes (G2) después de llevarse la versión para potrancas del Royal Palm Juvenile.

Aquel 11 de mayo, Gabaldón fue imparable para debutar en gran forma, superando por 1 1/4 cuerpo a Reach for the Rose (Audible), estableciendo un tiempo de 56s20/100 para los 1000 metros sobre el césped y de codo, con Emisael Jaramillo en sus riendas.

"Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de estar en Royal Ascot. Fuimos a Arabia Saudita con Bentornato (Valiant Minister); a Dubai con Jesus' Team (Tapiture) y Caramel Chip (Midshipman)... Casi llegamos al Kentucky Derby con No More Time (Not This Time) este año... Estoy muy agradecido y feliz de haber podido estar en todos esos lugares con mis caballos. Mi objetivo era poder realizar estas aventuras, ahora la meta es ganar", contó D'Angelo al confirmar la noticia.

Gabaldón es propiedad del Soldi Stable LLC y fue criado por Carol Ann Reitman, Susan Gannon y Warren Miller, y su próxima participación en Royal Ascot será seguida de cerca por el turf argentino y sudamericano. A más de 30 años de su paso por las pistas, Safety Toss vuelve a ser noticia y a generar orgullo por las líneas nuestras, siempre luciéndose en el plano internacional.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Commenti


bottom of page