top of page

Game Winner, un Candy Ride campeón llega a Brasil como padrillo

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 9 jul
  • 4 Min. de lectura

Notable corredor, fue adquirido por un consorcio de criadores y prestará servicio desde 2025 en Fazenda Mondesir; hará doble temporada en 2025 y 2026


Game Winner fue el mejor 2 años de 2018 en los Estados Unidos / BENOIT PHOTO
Game Winner fue el mejor 2 años de 2018 en los Estados Unidos / BENOIT PHOTO

Por Diego H. Mitagstein

La cría del Brasil acaba de dar un paso fuerte y estratégico hacia adelante con la llegada al país del destacado Game Winner, hijo del crack argentino Candy Ride y Campeón 2 Años Macho en los Estados Unidos en 2018. El zaino, que hasta ahora prestaba servicio en el prestigioso Lane’s End Farm, en Kentucky, pasará a radicarse en el histórico Haras Fazenda Mondesir, ubicado en Aceguá, donde quedará bajo la gestión de un consorcio de criadores conformado por algunos de los nombres más relevantes del turf sudamericano.

La operación fue concretada por un grupo que integran, además del propio Mondesir, las cabañas Legacy, Santa Maria de Araras, Eternamente Río, J.C.R., Red Rafa, Fronteira, Embalagem, Anderson, Belmont Ltda., Clark Leite, Cuatro Piedras, Estrela Nova, Hulk, Morro, Old Friends Ltd., Quintella, Santa Rita da Cerra y Di Cellius. Jornal do Turfe confirmó la noticia, e informó que será, como mínimo, por 2 años y gracias al sistema de shuttle.

Nacido el 6 de marzo de 2016 en Kentucky y criado por Summer Wind Equine, Game Winner fue adquirido por Gary y Mary West por 110.000 dólares en las ventas de Keeneland como yearling. Bajo la preparación de Bob Baffert, debutó con éxito a los 2 años y rápidamente se consolidó como uno de los mejores productos de su generación. Tras su gran estreno en Del Mar, se impuso en tres pruebas de G1 consecutivas: el Del Mar Futurity, el American Pharoah Stakes y, coronando una campaña perfecta, el Breeders’ Cup Juvenile, disputado en Churchill Downs.

Esos triunfos le valieron el título de Campeón 2 Años Macho de 2018 en los Estados Unidos. Ya a los 3 años, retornó con una sólida actuación en el Rebel Stakes (G2), donde fue segundo, posición que repitió en el Santa Anita Derby (G1). Luego, ocupó un meritorio quinto lugar en el Kentucky Derby (G1), para cerrar su campaña con una contundente victoria en el Los Alamitos Derby (G3) por cinco cuerpos. En total, Game Winner acumuló 5 victorias y 2 segundos en 8 presentaciones, con premios por 2.027.500 dólares.

Su genética es, sin dudas, uno de sus puntos más atractivos. Su padre es Candy Ride, el crack invicto en 6 salidas que brilló tanto en Argentina como en los Estados Unidos, donde aún conserva el récord del hipódromo de Del Mar para los 1800 metros en arena. Radicado también en Lane’s End, Candy Ride es uno de los padrillos más influyentes de las últimas décadas, y ha dado una extensa lista de campeones, entre ellos el Caballo del Año Gun Runner, Shared Belief, Twirling Candy, Rock Your World, Geaux Rocket Ride, entre otros.

Por línea materna, Game Winner es hijo de Indyan Giving, por el campeón A.P. Indy, lo que le aporta una inyección adicional de fondo y nobleza a su pedigree. Hermano materno de la G1 Flagstaff (Speightstown), Fleet Indian (Indian Charlie), abuela del campeón, fue una de las yeguas más dominantes de su generación, lo que convierte a Game Winner en un reproductor con una combinación ideal de velocidad y resistencia.

Game Winner inició su tarea en la reproducción en la temporada 2021, siendo muy bien recibido por los criadores estadounidenses. Su primer libro superó las 150 yeguas, con un fee inicial de 20.000 dólares, cifra que mantuvo en 2022. Sus primeros productos llamaron la atención en las ventas, con algunos yearlings alcanzando hasta 600.000 dólares. En las pistas, ya se destacó su primer ganador clásico de G1: Gaming, que en 2024 se quedó con el Del Mar Futurity, el mismo clásico que había ganado su padre 6 años antes.

La elección de Brasil como nuevo destino no es casualidad. La cría local atraviesa un proceso de renovación y expansión, con la mirada puesta en mejorar el perfil genético de sus planteles. En ese sentido, la llegada de Game Winner representa un movimiento audaz, apostando por un padrillo joven, probado en los dos frentes: como corredor y como reproductor.

Además, el hecho de que su padre sea argentino y exitoso en ambos hemisferios aporta un plus de compatibilidad con el perfil sudamericano, donde la línea Candy Stripes (Blushing Groom) ha tenido un impacto duradero y positivo. También influye la versatilidad de sus crías, capaces de rendir tanto en arena como en césped, y sobre diferentes distancias, lo que multiplica las opciones de cruzamientos.

En Brasil, Game Winner contará con el respaldo de un grupo de criadores con vasta experiencia y yeguas seleccionadas, lo que potencia sus chances de éxito en esta nueva etapa. En Mondesir, uno de los establecimientos más tradicionales del turf nacional, tendrá instalaciones de primer nivel, rodeado de un entorno productivo de excelencia. Con su arribo, Game Winner inaugura un nuevo capítulo para la cría brasileña, que en los últimos años ha sabido atraer reproductores internacionales de peso. Pero pocos con un presente tan sólido como el suyo. Ganador clásico G1 a los 2 y 3 años, con genética top y una producción ya de G1, el zaino se perfila como una de las grandes novedades para la temporada de servicios que se avecina en el hemisferio sur.

Comentarios


bottom of page